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    InicioCHIHUAHUAInicia ciclo escolar en escuelas para migrantes en el estado

    Inicia ciclo escolar en escuelas para migrantes en el estado

    CHIHUAHUA, CHIH.

    Se estima atender a más de mil hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes en 32 planteles ubicados en 22 municipios

    Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) dio inicio al ciclo escolar especial de atención a la niñez migrante 2023, a desarrollarse de marzo a noviembre y durante el cual se estima impartir educación a más de mil niñas, niños y adolescentes.

    La ceremonia inicial se efectuó en la Escuela Migrante El Detalle en el municipio de Aldama, con presencia de autoridades educativas y funcionarios municipales.

    En este plantel, ubicado en la comunidad del mismo nombre, se atiende en promedio a poco más de 20 hijas e hijos de familias jornaleras agrícolas migrantes, quienes reciben materiales escolares y otros apoyos necesarios para su educación y desarrollo.

    SEECH ofrece este servicio en lugares donde existe población de jornaleros agrícolas, cuyos hijos e hijas con edades entre 3 y 15 años reciben instrucción escolar, misma que se imparte en base al modelo migrante que mediante sugerencias didácticas cubre las necesidades y características educativas apropiada para la niñez en situación de movilidad.

    En el estado se cuenta con 32 planteles migrantes ubicados en 22 municipios, en los que se recibe a niñas, niños y adolescentes que por la situación laboral de sus padres salen de sus comunidades de origen y se trasladan de manera temporal a los campos agrícolas chihuahuenses.

    Como cada año se espera recibir a más de mil estudiantes procedentes de la Sierra Tarahumara, así como del centro y sur del país, principalmente de entidades como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, con quienes el profesorado trabaja mediante actividades permanentes de lenguaje y comunicación.

    La comunidad estudiantil en las regiones agrícolas del estado es atendida por 50 docentes capacitados en el tema de rezago educativo, ofreciendo a la vez un servicio integral, intercultural con pleno respeto a sus tradiciones y costumbres.

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