- El objetivo es continuar con las acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los pueblos originarios
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), con el objetivo de escuchar las voces y las perspectivas de los habitantes de la zona serrana, instaló en Balleza el Foro Municipal de Participación Indígena Permanente, con la participación de autoridades tradicionales, sociedad civil, organizaciones religiosas y empresariales.
Durante este Foro, las y los residentes de la región compartieron sus propuestas e inquietudes en las mesas de: Justicia y seguridad, Desarrollo social y bien común, Infraestructura y medio ambiente, Desarrollo productivo y Derecho y cultura indígena.
Las autoridades presentes fueron encabezadas por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Balleza, Augusto Medina; así como por Arturo Medina, en representación del Congreso del Estado.
Durante el encuentro, los funcionarios coincidieron en la importancia de expresarse abiertamente y sin limitaciones, a fin de continuar con la consolidación de acciones que atiendan las inquietudes de las y los chihuahuenses de la zona serrana.
Las y los participantes, en una pequeña ceremonia de protesta reafirmaron su compromiso de hablar por el beneficio de las comunidades que representan y a favor de las instituciones a las que pertenecen.
A este primer Foro también asistieron representantes de las comunidades de: Baquireachi, Pinalejo, Bacochi, El Vigueño, El Quelite, Tres Hermanos, Guachamoachi, Tierra Blanca, Las Madres, Mesa Blanca, La Cebolla, Última Agua, El Trigueño y Las Delicias.
También estuvieron habitantes de Guasachique, El Talayote, La Joya, Arroyo Hondo, Alto de Garrocha, Bacochi, Mesa del Maguey, Cerro Blanco, Los Ángeles, Guasarachi, El Vergel, Laguna Juanota y La Puerta.