Ciudad Juárez.- La desaparición durante este miércoles de Sofia Zamarrón Apodaca, hija de Julian LeBarón, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se da a unos días de que se cumpla otro aniversario más de la masacre que dejó sin vida a tres mujeres y seis menores de edad.
El próximo 4 de noviembre se cumplen 4 años de la masacre más grave que ha sufrido la comunidad LeBarón en Chihuahua y la cual sembró no sólo al estado, sino a todo el país, ya que algunas de las víctimas fueron calcinadas.
Así fue el ataque armado contra la familia LeBarón
De acuerdo con los reportes periodísticos de EL UNIVERSAL, 4 de noviembre de 2019 tres mujeres y sus 14 hijos salieron de la comunidad de La Mora en tres vehículos; dos se dirigían al municipio de Galeana y uno más –el que conducía Rhonita—iba hacia Phoenix, Arizona.
Los tres vehículos fueron emboscados por un grupo armado que abrió fuego, pese a que las mujeres se identificaron. En el lugar murieron las tres mujeres y seis menores, otros seis niños y niñas resultaron con heridas.
En constantes ocasiones Julian y Adrián LaBaron, han denunciado la inseguridad y ser víctimas de ataques e intento de secuestro en la zona de Casas Grandes y Galeana, en Chihuahua.
Incluso, actualmente se encuentran en proceso de lograr tener un autogobierno o en el proceso para autodeterminarse dentro de su comunidad, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya realizó un peritaje a la comunidad, en donde se busca determinar qué es una comunidad equiparable con un pueblo originario.
De momento el proceso dentro de la comunidad y con las autoridades electorales en Chihuahua continúa, para que los LeBarón logren obtener la autodeterminación de su propio gobierno.
TOMADO DE EL UNIVERSAL