La Secretaría de Salud de la federación desde que inició noviembre está realizando una investigación sobre este problema de carácter epidemiológico sanitaria y tiene el propósito deber cuáles fueron los mecanismos de contagio o de contaminación.
El secretario de salud, Hugo Lopez Gatell también informó, que se está identificando a las personas que pudieran estar en riesgo y detectar las oportunamente con exámenes clínicos y de laboratorio para ofrecerles de manera inmediata tratamiento.
En cuanto a la investigación pericial se está realizando en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango, ambas investigaciones están acopladas y por el momento hay muchos elementos epidemiológicos y sanitarios pero que no se pueden revelar porque son parte de la evidencia necesaria para el proceso judicial.
Cómo punto de partida está la presunción de inocencia en todas las personas involucradas pero lópez-gatell mencionó que esto no evita el avanzar en la parte de salud ya que siguen 13 personas hospitalizadas además de muchas otras que estuvieron expuestas a un procedimiento anestésico de esta naturaleza.