Para el Gobierno Municipal de Chihuahua, la salud de las familias de Chihuahua capital es una prioridad; por ello, a través del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE) y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), se invita a tomar medidas preventivas contra el virus del dengue.
El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos Aedes aegypti a las personas. Estos son los mismos tipos de mosquitos que propagan los virus del Zika y el Chikunguña.
Los síntomas se caracterizan principalmente por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, acompañada de intensos dolores de cabeza, articulares, musculares y erupciones. La erupción suele aparecer en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después del inicio de la fiebre.
Si tú o algún miembro de tu familia presentan los siguientes síntomas, acudan a la unidad médica más cercana para recibir atención:
- Fiebre alta y repentina, que puede durar de 5 a 7 días.
- Dolor de cabeza intenso, especialmente detrás de los ojos.
- Dolor muscular y articular, a menudo intenso.
- Náuseas y vómitos.
- Sarpullido plano y rojo que aparece en la mayor parte del cuerpo, de 2 a 5 días después de la fiebre.
- Insomnio.
- Prurito (comezón).
- Falta de apetito.
- Dolor abdominal.
¿Cómo protegernos ante esta infección?
No existe una vacuna contra el dengue ampliamente disponible. La mejor manera de prevenir esta infección es protegerse de las picaduras de mosquitos. Lava, tapa, voltea y desecha los depósitos que acumulen agua; usa repelente de insectos; y, en la medida de lo posible, viste camisas de manga larga y pantalones holgados. Además, toma medidas para controlar la presencia de mosquitos dentro y alrededor de tu casa.
Con el propósito de protegerte ante este tipo de infecciones, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, implementa el programa Destilichadero, que tiene como objetivo disminuir riesgos sanitarios por acumulación de basura.