CIUDAD DEL VATICANO.—
Las últimas palabras que pronunció el papa emérito Benedicto XVI antes de morir fueron “Jesús, te quiero”, reveló el Vaticano.
Se trata de la frase final, que le dijo el pontífice a un enfermero a un par de horas antes de morir, el sábado pasado en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano.
El secretario privado, Georg Gänswein, informó al papa Francisco el deceso, según publicó el diario argentino La Nación.
El sumo pontífice se trasladó al monasterio diez minutos después y rezó en silencio junto al cuerpo de Benedicto XVI.
El santo padre quiso que la noticia del fallecimiento del papa emérito se conociera cuanto antes.
Personas que estuvieron en los últimos días con Benedicto XVI, que hasta el final estuvo lúcido, contaron que pedía continuamente disculpas “por la molestia que les estoy dando y les di en estos años”.
En tanto, ayer, el papa Francisco recordó a su antecesor en el mayor cargo de la Iglesia católica.
Durante la homilía en la Misa de la Solemnidad de la Madre de Dios y con motivo de la 56 Jornada Mundial de la Paz, Francisco encomendó al papa emérito a la Virgen “para que le acompañe en su paso de este mundo a Dios”.
En estas horas invocamos tu intercesión en particular por el Papa emérito Benedicto XVI, que dejó este mundo ayer por la mañana. Todos nos unimos, con un solo corazón y una sola alma, para dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”, afirmó el religioso.
De acuerdo con la agencia Vatican News, el Papa externó su dolor por el fallecimiento de su predecesor, pero también su gratitud por el hombre que fue.
Benedicto, “el buen abuelo, el padre y hermano, agregó el pontífice argentino.
En su homilía, Francisco llamó a la paz y pidió a la humanidad recordar el amor de Dios con motivo del nuevo año.
Dios no ama sólo de palabra, sino con hechos y no lo hace desde lo alto o de lejos, sino de cerca. El año, que se abre bajo el signo de la Madre de Dios y nuestra, nos dice que la llave de la esperanza es María”, agregó.
El funeral de Benedicto XVI será el próximo jueves, a las 9:30 horas (tiempo local), en la Plaza de San Pedro.
Rinden homenaje en México
A manera de homenaje, personal de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, colocó una ofrenda con una fotografía de Benedicto XVI, el papa emérito, quien falleció el pasado sábado en el Vaticano.
*El personal de la Basílica de Guadalupe colocó flores a los pies de la fotografía. Foto: Tomada de Twitter @aciprensa.
De acuerdo con la agencia ACI, junto a la imagen, se leía la frase que mencionó el jerarca en su visita a México, en 2012: “He hecho muchos viajes, pero nunca he sido recibido con tanto entusiasmo. Llevaré conmigo, en mi corazón, la impresión de estos días. México estará siempre en mi corazón. Puedo decir que desde hace años rezo cada día por México, pero en el futuro rezaré todavía mucho más. Ahora entiendo por qué el Papa Juan Pablo II dijo: Yo me siento un Papa mexicano”.
En la imagen, el pontífice luce con sotana blanca y una cruz en el pecho. A los pies del retrato de Joseph Ratzinger, fueron colocados arreglos de rosas blancas y flores de Nochebuena.
EXCELSIOR