Unos 50 jornaleros agrícolas de Gómez Palacio acudirán al corte de manzana en Washington D.C., como parte de un convenio que tienen establecido con autoridades migratorias del vecino país, según dio a conocer Juan Jaquez Beltrán dirigente de la Unidad Campesina y Popular.
Explicó que ya se tienen dos años de aprovechar estas experiencias dada la gestión que hizo la abogada Liliana Estrella con un empresario conocido que cuenta con extensos campos de producción de manzana, lo que significa una oportunidad para muchos acudir a laborar en campos agrícolas estadounidenses con ingresos bien remunerados
El líder sostuvo que sólo por su conducto y con el apoyo de esta abogada gomezpalatina, se sigue reclutando principalmente hombres, que gusten ir a Washington al corte de manzana ganando más de 14 dólares la hora.
“Mister Roberts, como se le conoce, tiene 11 ranchos en Washington y busca la mano obra calificada de trabajadores de Gómez Palacio, tras comprobar que sobresalen por ser honrados y cumplidores en cada una de las jornadas, luego que anteriormente ha tenido a cerca de 150 gomezpalatinos cortando manzana”, dijo.
En ese sentido, explicó que al acudir antes al vecino país de Estados Unidos podrán preparar las tierras con un incentivo extra y por ello. A pregunta expresa, el líder campesino refirió que desde el pasado jueves inició en su oficina ubicada en Vergel y Centenario con la recepción de la documentación de cada uno de los interesados que se quieran ocupar allá.
“Deberán estar ahí en los últimos días de diciembre para completar una estancia de aproximadamente seis meses, ofreciéndoles Mister Roberts un apoyo por 15 días con los tres alimentos diarios gratuitos”, dijo. Agregó que si los jornaleros trabajan bien, podrán ampliar su contratación por otros seis meses y podrán ser ayudados para que obtengan su visa.
“El hospedaje y alimentación corre por cuenta del contratante, para que después en un lapso de 15 días el propio empleado busque sus propios víveres”, dijo Jáquez Beltrán. Recordó como antecedente que en el programa anterior estuvieron gente de El Barro, Eureka y Jiménez, por lo que se estima que ahora los productores sean de otros ejidos que cumplan con los requisitos necesarios.