Una jueza federal ordenó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y al Diario Oficial de la Federación (DOF) que eliminen el decreto de la reforma judicial promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Distrito en Veracruz, dio un plazo de 24 horas para cumplir con esta instrucción, advirtiendo que, de no hacerlo, se podría acusar de desacato a las autoridades involucradas.
La resolución se dio tras un incidente relacionado con un juicio de amparo, en el cual se acusó un incumplimiento por parte de las autoridades. El demandante argumentó que el proceso de la reforma judicial fue ilegal, lo que llevó a la jueza a ordenar la suspensión provisional de la misma.
A pesar de que la reforma fue publicada el 15 de septiembre, la jueza señaló que el expresidente López Obrador ya había sido notificado el día anterior, el 14 de septiembre, de la suspensión. Al no encontrar justificación para la publicación de la reforma, la jueza declaró procedente el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión.
El 20 de septiembre, Juárez Salas concedió la suspensión definitiva para detener la entrada en vigor de la reforma, lo que obliga a Sheinbaum y al DOF a retirar la publicación del decreto. Además, advirtió que, en caso de no cumplir con el fallo, el ministerio público federal será notificado por el delito de desacato, conforme al artículo 262 de la Ley de Amparo.