En el marco del 77 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong-un lanzó duras acusaciones contra Estados Unidos, responsabilizándolo de agravar las tensiones regionales y aumentar el riesgo de una nueva guerra mundial. Durante un discurso ante comandantes militares en el Ministerio de Defensa Nacional, Kim anunció nuevos planes para fortalecer la capacidad nuclear del país y advirtió que Corea del Norte tomará “medidas sostenidas para asegurar el equilibrio militar regional”.
Críticas a la estrategia de EE.UU. en Asia
El mariscal norcoreano condenó la presencia de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana, las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur y la cooperación con Japón. Kim también calificó la posible creación de una “OTAN asiática” como una amenaza que está “invitando a un desequilibrio militar” en la región y representa “un grave desafío” para la seguridad de Corea del Norte.
Pionyang, según Kim, “no busca tensiones innecesarias”, pero advirtió que responderá con firmeza a cualquier intento de hostigamiento. “Es correcto responder a aquellos que adoran la supremacía del poder con un lenguaje que puedan entender”, declaró.
Señalamientos sobre conflictos internacionales
El líder norcoreano extendió sus críticas a la política exterior de Washington, acusando a Estados Unidos de fomentar las crisis en la Franja de Gaza y Siria, incrementando “el peligro del estallido de una nueva guerra mundial”.
Kim también culpó a Estados Unidos por la guerra entre Rusia y Ucrania, lamentando que Washington y los países occidentales “prolonguen el conflicto con el sueño irrealizable de asestarle reveses estratégicos a Rusia”.
Apoyo a Rusia y alianza estratégica
Durante su discurso, Kim reafirmó el respaldo de su país a Rusia, aludiendo al tratado de defensa mutua firmado con el presidente ruso Vladímir Putin el año pasado. “El ejército y el pueblo de Corea del Norte apoyarán y alentarán invariablemente la causa justa del ejército y el pueblo rusos para defender su soberanía, seguridad e integridad territorial”, subrayó.
Fuerzas nucleares inquebrantables
Aunque no dio detalles específicos sobre los nuevos planes militares, Kim reiteró “la política inquebrantable de desarrollar más las fuerzas nucleares” de Corea del Norte como “la medida más justa” para enfrentar las amenazas externas.
El discurso refuerza las tensiones en una región donde los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y sus aliados han generado una creciente respuesta militar de Pionyang, marcando un nuevo capítulo en el complejo escenario geopolítico del noreste de Asia.