POR RICARDO RAPHAEL
Oficialmente, Andrés Manuel López Obrador visitará este próximo fin de semana Badiraguato, Sinaloa, para supervisar las obras de la carretera que une a esta población con Guadalupe y Calvo.
No sería, sin embargo, errado sospechar una agenda paralela para esta gira presidencial. La especulación se nutre de tres argumentos principales:
El primero remite a la vez que López Obrador se aproximó un vehículo en el que viajaba la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, justamente en Badiraguato, el 30 de marzo de 2020. Aquel gesto no habría sido meramente de cortesía, por lo que condujo a suponer acuerdos y entendimientos secretos.
El segundo argumento se relaciona con el rompimiento que, desde el comienzo de esta administración, se aceleró entre la organización encabezada por Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Ovidio.
Esta fractura ha provocado inestabilidad y violencia, principalmente en Sinaloa y Sonora.
Por último, cabe añadir el resurgimiento del Cártel de Caborca, encabezado por el veterano Rafael Caro Quintero, quien, aprovechando el pleito antes citado, ha ido retomando control de varias plazas que eran gestionadas por el Cártel del Pacífico.
La zona norte de Sonora ha pagado los peores costos de esta disputa. Desde Caborca hasta Cajeme, la entidad se ha convertido en la más violenta del país.
Cabe aquí mencionar la guerra entre grupos fuertemente armados que tiene asolada a la población de Magdalena de Kino desde hace ya siete días.
Existe evidencia de que Caro Quintero ha hecho alianza con otras dos empresas criminales que también disputan la región: La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El noroeste son los Balcanes mexicanos y el futuro inmediato se asoma con intenciones de empeorar. Badiraguato ha sido, sin embargo, una coordenada neutra para los sinaloenses. Una especie de Suiza para quienes disputan guerras en otros territorios.
Zoom: En este contexto de altísima violencia, no es creíble que la visita del presidente López Obrador a esta población tenga solo como explicación supervisar una carretera. Se antojaría una gira con propósitos nítida y urgentemente políticos.
TOMADO DE MILENIO