DURANGO. Retratar a los familiares muertos fue una costumbre que en México tuvo su auge desde el siglo XIX y hasta principios del XX. Solos o acompañados, en su cama o en los ataúdes, es posible encontrar una diversidad de imágenes que nos llevan a una tradición olvidada.
El Secretario Municipal y del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, informó que en conmemoración al Día de Muertos, la dependencia a su cargo difunde en sus redes sociales, una serie de imágenes de esta extinta costumbre.
Se trata de fotografías que forman parte del acervo del Archivo General e Histórico del Municipio de Durango, que en esta ocasión, por motivo de la pandemia, se presenta de manera virtual para el conocimiento de los duranguenses.
Explicó que la usanza era fotografiarse con los muertos para perpetuar su recuerdo, tanto de niños, adolescentes y personas adultas, aunque dejó de realizarse por cuestiones sanitarias.
Esta tradición se perdió en las ciudades, mientras que en los pueblos tuvo mayor arraigo y donde es posible encontrar todavía vestigios de esta increíble y extraña tradición mexicana.
La exposición estará presentándose durante noviembre en la Biblioteca Máximo Gámiz “Casa del Árbol” en los horarios establecidos por este lugar, aunque por la contingencia sanitaria, tendrá algunas restricciones, empero, puede ser disfrutada en las redes sociales de la Secretaría del Ayuntamiento.