El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo en marzo un alza de 0.27% respecto al mes anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 6.85%, su nivel más bajo en 17 meses, de acuerdo con el Inegi.
No obstante, pese a esta desaceleración, la inflación acumuló 25 meses fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3.00% +/- un punto porcentual. Además, los alimentos aumentaron 10.92% anual, para continuar en las nubes.
El observatorio económico México, ¿cómo vamos? destacó que diversos productos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, como el huevo, que se incrementó 28.62%; la harina de trigo, con 27.25% más y el pan de caja, cuyo precio subió 18.90% anual.
Inflación desacelera en marzo, pero el huevo no baja
En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.27% respecto al mes anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 6.85%, su nivel más bajo en 17 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, a pesar de la desaceleración, la inflación acumuló 25 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3.00% +/- un punto porcentual.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación continúe desacelerándose. Sin embargo, advirtió que persiste el riesgo de que esta muestre más renuencia a disminuir y en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banxico. “La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas, costos logísticos y la apreciación del peso frente al dólar son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías”.
Además, apuntó que las presiones de demanda serían cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.
EXCELSIOR