En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.68% respecto al mes anterior, y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.91%, luego del 7.82% de diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación comenzó de mala manera 2023, aunque esperamos que durante los próximos meses no sea tan alta como el año pasado”, indico Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex.
Dijo que debido a que los incrementos de precio durante enero se dieron por igual en mercancías, servicios y diversos productos, resuena la tesis de que se trata de un fenómeno impulsado por determinantes internas como los incrementos salariales y el dinamismo del consumo.
PUBLICIDAD
Recordó que el ciclo actual de alta inflación se ha extendido a lo largo de 24 meses y está a sólo tres de convertirse en el más extenso de la historia económica reciente.
Por su magnitud, es probable que impacte a la baja sobre las cifras de crecimiento económico a través de la erosión en el consumo, por lo que el descenso de la inflación es una prioridad para varios de los frentes de la política económica”.
Estimó que la inflación anual descienda de manera continua entre febrero y junio, pero recordó que la vulnerabilidad sigue siendo amplia por lo que anticipó que cierre de año en 5.2 por ciento.
exp-player-logo
Ver Más
Tabla estadística con los productos que más ha impactado la inflación como el chile serrano, el màs afectado, el cual se encareció un 115.2%.
*Fuente: Inegi.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), coincidió en que la variable seguirá moderándose, pero anticipó que permanecerá relativamente elevada y sólo volverá a ubicarse debajo del 4.00% hasta inicios de 2025.
Factores de oferta y demanda seguirán contribuyendo a un menor dinamismo en los precios. Diversos choques de oferta continúan diluyéndose, reflejándose en menores cuellos de botella en la producción, la corrección en los precios de algunas materias primas y la normalización de los costos logísticos”.
Sin embargo, advirtió que la permanencia de los conflictos geopolíticos implica la posibilidad de que vuelvan a afectarse las cadenas de suministro y las materias primas.
Respecto a la demanda, anticipamos que el consumo se desacelere, por la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados”.
BALANZA
Entre los productos con precios al alza que más incidieron en la inflación destaca el servicio de loncherías, fondas, torterías y taquerías, el cual se encareció 1.56%; los cigarrillos se incrementaron 4.76%, y la gasolina de bajo octanaje, que avanzó 0.88 por ciento.
Entre los productos con precios a la baja se encuentra el transporte aéreo, que se abarató 24.47%, los servicios turísticos en paquete, que reportaron un descenso de 11.13%; y el chile serrano, mismo que disminuyó 13.47 por ciento.