Por la Licenciada Paulina Monreal Castillo
Las mujeres llevamos muchos años luchando y aun así, todavía hay hombres que se atreven a pensar que son superiores a nosotras.
El día de ayer durante la transmisión de un foro para hablar de la equidad, emancipación y empoderamiento de las mujeres, hubo hombres que decidieron denostarme a mí y a otra participante, con imágenes de ellos masturbándose y palabras que se acostumbran utilizar para insultar a las mujeres, como “zorra” y “puta”. El motivo, simple y sencillo: consideran que, en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos mereciéndonos esos calificativos y esas “demostraciones de poder”.
De algún modo todas tenemos que decir ya basta. Por qué el insulto no fue para mí, fue para todas las mujeres que nos estamos atreviendo a romper paradigmas, a alzar la voz, por atrevernos a luchar, por alcanzar metas fuera del hogar, por entrar a la esfera pública, por participar en política, por exigir nuestros derechos, por querer algo más…
Lo de ayer, fue Violencia Política de Genero, porque se refirieron a mi cargo, pero lo cierto es que, yo a la fecha, no he podido conocer a una mujer que no se haya enfrentado, en mayor o menor medida, a este tipo de insultos, demostraciones vulgares, acosos o abusos y vejaciones y la verdad es que no es justo. No es justo que siga sucediendo esto y que como sociedad no podamos evolucionar para respetarnos los unos a los otros, no es justo que las mujeres sigamos siendo víctimas y los hombres, orgullosamente victimarios. No es justo que los hechos queden impunes, y que posteriormente escalen en mayores manifestaciones de violencia.
Y por ello, no podemos dejarnos solas en nuestras luchas, por eso tenemos que gritar hasta que se nos escuche, por eso, unamos todas nuestra voz para gritar “YA BASTA”