miércoles, noviembre 6, 2024
Chihuahua
algo de nubes
27.5 ° C
27.5 °
27.5 °
12 %
10.3kmh
13 %
jue
25 °
vie
20 °
sáb
23 °
dom
24 °
lun
19 °
Más
    InicioDeportesLa lucha de los mexicanos por jugar en la NFL

    La lucha de los mexicanos por jugar en la NFL

    Llegar a la NFL es privilegio de un porcentaje microscópico de jugadores sin importar de qué universidad provienen. Ésta es la historia de Alfredo Gutiérrez, el mexicano de los 49’s de San Francisco que, sin haber jugado un solo minuto, podría tener un anillo de campeón del Super Bowl.

    Alfredo Gutiérrez no ha jugado un solo minuto en un partido oficial de la Liga Nacional de Futbol Americano de Estados Unidos (NFL), aun así aspira a convertirse en el primer jugador formado en el deporte universitario de México en ganar un Super Bowl cuando este domingo los 49’s de San Francisco se enfrenten a los Jefes de Kansas City.

    El mexicano que hace 28 años nació en Tijuana, Baja California, es integrante del equipo de prácticas de los 49’s, donde se desempeña como tackle ofensivo. Forma parte de un universo de jugadores que no estudiaron en una escuela estadounidense y cuya probabilidad de llegar a uno de los 32 rosters de la NFL es menor al uno por ciento.

    No obstante, si San Francisco levanta el trofeo Vince Lombardi, Gutiérrez también recibirá un anillo de campeón, aunque de menor valor al de los titulares.

    “Mi hijo nació prácticamente en un campo de futbol americano y estar en un Super Bowl no es algo que normalmente le pase a personas como nosotros. Está cumpliendo un sueño y no sé cómo explicarlo”, dice Alfredo Gutiérrez Rolón, padre del exjugador de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

    “Verlo ahí con los mejores jugadores me recuerda a cuando él estaba chiquito, siempre jugando contra los más grandes. Jugaba en la calle, en estacionamientos, entre piedras, en la tierra porque no había campos. Yo creo que Isaac Alarcón (jugador regiomontano que en 2020 llegó con los Vaqueros de Dallas) al igual que mi hijo son iconos, porque saben lo que se siente ponerse un casco, sudar una camiseta, entrenar durísimo y que no te metan a jugar; y a la siguiente semana volver a entrenar y que sigas esperando tu oportunidad. Eso es parte del crecimiento en el futbol americano y en la vida, saber esperar tu momento para salir adelante”, añade.

    Este 11 de febrero, los 49’s de San Francisco intentarán obtener su sexto anillo de campeones y los Jefes de Kansas City, el cuarto, que sería el tercero para Patrick Mahomes, quien está llamado a convertirse en el nuevo quarterback leyenda de la NFL. Sin importar lo que ocurra en el campo del Allegiant Stadium de Las Vegas, el domingo será un día que marcará la vida y la carrera de Alfredo Gutiérrez.

    “Estoy orgulloso de mi hijo, sea cual sea el resultado del domingo. Es un logro más a todo su esfuerzo, porque en la NFL no es nada más el físico, tienes que estar totalmente preparado emocional y mentalmente. Se necesita tener mucho corazón y aguantar la presión. Así como lo ven de grandote es muy cariñoso con toda su familia, es un buen deportista y un buen ser humano”.

    El mexicano disputó un partido de pretemporada el 20 de agosto de 2023. Vio acción sólo dos minutos en el triunfo de San Francisco 17-7 sobre los Vikingos de Minnesota. No ha tenido más apariciones para mostrarse, lo cual complica todavía más que se quede en algún equipo.

    Isaac Alarcón fue el primer mexicano en ser seleccionado por el IPP, así llegó en 2020 a los Vaqueros de Dallas, uno de los equipos más emblemáticos de la NFL. En agosto del año pasado fue dejado en libertad y quedó disponible para cualquiera de los otros 31 equipos, al menos durante 24 horas, antes de que los propios Vaqueros volvieran a ser elegibles para firmarlo para el equipo de prácticas regular, es decir, ya fuera del programa internacional.

    Alarcón, ahora con 25 años, pasó tres temporadas como liniero ofensivo en el equipo de prácticas antes de ser cambiado a la posición de tackle defensivo. Tras su salida de Dallas siguió entrenando al máximo nivel en busca de mantenerse en un equipo. En enero último fue anunciado como jugador de reserva para la próxima temporada justamente con los 49’s de San Francisco.

    Alarcón, también egresado del mismo plantel del Tecnológico de Monterrey que Alfredo Gutiérrez, fue pieza clave para que el segundo diera el salto internacional. Le dio consejos sobre cómo bajar de peso y enfocarse en la velocidad, que le sirvieron para que también fuera reclutado mediante el programa internacional de la NFL.

    Aún es incierto si en la próxima temporada podrán ser compañeros en los 49’s, sin embargo, para Pablo Viruega ambos cuentan con capacidades físicas que les permiten pelear por un lugar en el equipo, sin olvidar que el programa deportivo del que provienen está 10 escalones abajo del de las universidades estadounidenses.

    “No es por demeritarlos, y sí, el físico cuenta mucho, les ayuda a competir, pero a veces puedes tener el tamaño, la talla, pero quizá no la velocidad ni los fundamentos para jugar. Y esto lo dijo una vez Isaac Alarcón, “me están enseñando a jugar otra vez”, explica.

    Alfredo Gutiérrez Urías destaca por el tamaño de su cuerpo y su fuerza, se siente su presencia en el terreno de juego. A eso hay que sumarle su personalidad: es respetuoso, educado y disciplinado; está comprometido en mejorar su técnica al correr y la velocidad, que es uno de sus puntos débiles.

    “Siempre supe que el porcentaje para debutar era muy bajo, siempre fui consciente de que menos del uno por ciento lo consigue. Creo que eso fue lo que me motivó para seguir adelante, para seguir estudiando y demostrar que yo podía con el paquete porque ésa era mi meta. Sabía que me merecía la plaza, pero también que si fallaba había mil 500 jugadores esperando para ocupar mi lugar”, recalca.

    Para él, que haya dos mexicanos en la NFL que salieron de México, que no es un semillero, es todo un logro, y lo equipara a como si un futbolista estuviera en el Manchester United o el Chelsea, en la Liga Premier. Es consciente de que algunas personas suelen demeritar el trabajo de Gutiérrez y Alarcón porque no participan en juegos oficiales, por eso es importante aclarar que a ellos básicamente les pagan por entrenar.

    “Cuando tienes casos como el de Isaac y Alfredo sobresale nuestro futbol americano mexicano y ellos tienen la oportunidad real de quedarse con un equipo”, asegura.

    A diferencia de Pablo Viruega, Cantú sí cree que ambos jugadores se quedarán en San Francisco y que tienen altas probabilidades de conformar el roster de 53. “Se lo han ganado”, dice. Al ser inquirido sobre lo que se necesita para que los mexicanos puedan llegar a la NFL enlista lo que a él le funcionó: “Es una combinación de muchas cosas. En primer lugar, saber hablar inglés. El conocimiento técnico, teórico y práctico del futbol americano es primordial, y debe ir a la par de cómo te desarrolles física y mentalmente”.

    Most Popular