DURANGO, DGO.
La mayoría de las afectadas por meningitis aséptica fueron mujeres que acababan de dar a luz, hace dos o tres meses atrás y que ya tienen dos o tres hijos, esto fue informado por el gobernador del estado Esteban Villegas.
Las mujeres fueron operadas en hospitales privados en los meses de julio y agosto; es una meningitis que no es contagiosa, ya que lo normal sería que fuera viral o bacteriana pero no es así, esto se debió a un procedimiento.
Las causas están siendo investigadas por la Cofepris están viendo exactamente qué fue lo que sucedió ya que esto es una meningitis atípica, los neurocirujanos y neurólogos están estudiando a los casos ya que se está generando derrame cerebrales muy atípicos donde generalmente no suceden explicó el mandatario estatal.
Se están haciendo protocolos que permitan tener el control de las pacientes atenderlas y que no tenga ni un solo problema por sus medicamentos, además se abrieron tres turnos exclusivos para que estén al pendiente.
Se puso un módulo de atención para los familiares, porque las pacientes tienen niños pequeños, también le pedí al DIF Estatal para que ayude a revisar este tema y no falte nada como lo son leche, pañales y comida.
“Porque son familias de escasos recursos que hicieron un esfuerzo para poderse operar en algún lugar privado”.
Por su parte la Cofepris está haciendo toda la investigación y esto está el manos a nivel nacional nosotros brindamos la información que se nos pide y lo que nos toca es atender a estas mujeres y sus familias.
Se espera que para la semana que entra ya se tengan resultados de las pruebas que se han realizado para ver cuál fue el origen y con esto saber cuál es el tratamiento exacto.