Nada más anunciaron los Bukis su reencuentro y gira por México en este 2022, luego de 25 años de ausencia, y a todos se nos alborotó la nostalgia.
Podrán decir “yo ni los conozco” o “no son de mi época” pero de seguro que alguna de sus letras o melodías te suena o te la sabes, y todo por culpa de tus papás (si eres joven, o por la música que sonaba en las calles cuando eras pequeño), y en caso de que seas adulto, porque estas agrupaciones fueron el soundtrack de tu vida amorosa de antes del año 2000, especialmente en los 70 y 80.
Una particularidad de la música de estas décadas es que la mayoría tenía un sonido nostálgico, de esos que, sin duda, te hacían sacar las de cocodrilo. Los cantantes también solían recitar algunos versos en medio de las canciones.
LOS BUKIS
La agrupación ofrecerá cinco conciertos en México como parte de su gira “Una historia cantada”, con la que ofrecerán conciertos en Tijuana (3 de septiembre), Monterrey (10 de septiembre), Guadalajara (15 de septiembre), Morelia (5 de noviembre) y CDMX (3 de diciembre), donde culminarán con un gran concierto en el Estadio Azteca.
La agrupación surgió en 1975, liderada por Marco Antonio Solís, y entre sus canciones más populares están “Yo te necesito” que, en efecto, entre sus líneas reza:
“Yo te necesito,
A cada momento
Sólo pienso en ti
Lo digo y lo grito
Tan sólo eres tú
la que me hace feliz”
O aquella que dice: “Las cosas de mi querer se cuecen aparte” en “Si ya no te vuelvo a ver”, o “Tú cárcel” que después versionaron grupos como Enanitos verdes.
O qué tal aquella canción de desamor que en su coro dice: “Entonces vas a comprender, lo que es sentir amor así” (A donde vayas), y ya para rematar, qué hay de aquella línea: “Cómo fui a enamorarme de ti”.
Durante sus años activos la banda sacó 16 producciones discográficas, pero en los 90 se disolvió. De ahí que ahora su retorno cause gran revuelo.
LOS YONIC’S
Esta agrupación surgió en 1970 por idea de Johnny Ayvar. Los originarios de Guerrero también se colocaron en el gusto de la audiencia con temas como “Pero te vas a arrepentir” que grabaron con Marco Antonio Solís y que ha sido exitosamente versionada por grupos como K-paz de la Sierra. Un hecho importante, pues ambas agrupaciones fueron muy famosas y de alguna manera, competencia en aquello de las baladas.
En los 80 sus álbumes se colocaron en los primeros lugares de “Billboard México”.
Tenían una serie de álbumes número uno en las cartas regionales Billboard de México en la década de 1980, y han continuado para disfrutar de éxitos que han trascendido en el mercado estadounidense.
Su disco “Baladas” fue uno de los más exitosos, pues contenía esa canción que sí, puede que te suene: “Palabras tristes”.
En 2021 y a causa del Covid 19, el vocalista de la agrupación, José Manuel Zamacona, falleció.
LOS ÁNGELES NEGROS
Una de las melodías más tristes de esa época nos la dieron los Ángeles negros, con “Y volveré”.
Aunque el grupo nació en Chile a finales de los 60, encontró en México su principal escaparte. De hecho, esta canción integra su segundo álbum, que fue uno de los más exitosos a nivel internacional.
El éxito también tuvo sus repercusiones negativas entre los integrantes, pues los llevó a varios quiebres.
Otra de sus piezas corta-venas es sin duda “Murió la flor”, y cómo no, si entre sus líneas se lee:
“Cada rumor que llega a mí me hace soñar que estás aquí, siento tu cuerpo junto a mí y al despertar tú ya no estás”.
RUDY LA SCALA
Este cantante italiano-venezolano también sonó en nuestro país con canciones de esas tristes, como “Por qué será”, que habla justo de los amores prohibidos, y ni qué decir de “Mi vida eres tú”, a las que sumó su particular voz de contratenor.
Su música fue tremendamente popular en los 90, donde se colocó en los primeros lugares de la lista de canciones latinas de Billboard, justo por canciones como “Por qué será” y “El cariño es como una flor”.
Entre su haber se encuentran nueve discos de Oro y 12 de Platino.
Entre otras de sus canciones tristes y más populares en Spotify están “Cree”, que habla de un amor que ha partido.
También tiene varios temas en inglés con su disco “It’s time to dance”, de música disco.
LOS 4 SOLES
Los argentinos nacidos en 1969 en Argentina, Los cuatro soles, también son un imperdible de la música que se escuchaba en los 70, y más con piezas entrañables como “Nunca más podré olvidarte” y “Para que no me olvides”
LOS TERRÍCOLAS
Qué sonido más nostálgico y triste el de “Te juro que te amo”, canción que no debe faltar en la lista de las de aquella época. Esta agrupación nació en Venezuela en los 60 y estuvieron activos hasta los 80.
Así como el grupo mezcló voces femenina y masculina en “Te juro que te amo”, hicieron lo mismo en otra de sus piezas: “Luto en mi alma”
Entre sus discos se encuentran “Vivirás” (1972), “Llorarás” (1972),
PASTELES VERDES
Estos peruanos también se ganaron un lugar en el corazón de México gracias a su forma de dar voz a las baladas en los 70. Entre sus canciones más queridas y sonadas se encuentran su interpretación de “El reloj”, de Roberto Cantoral Zucci, papá de Itatí Cantoral. Fue gracias a este tema que el grupo obtuvo su primer Disco de Oro, debido a las altas ventas.
Otra de sus corta venas es sin duda, “Esclavo y amo”, que fue con la que agarraron gran popularidad en México. El tema es autoría del mexicano José Vaca Flores.
Con “Recuerdos de una noche” también lograron otro Disco de Oro.