El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este jueves 12 de septiembre, una baja presión en el océano Pacífico podría convertirse en un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Nayarit, avanzando hacia Baja California Sur. Esta formación provocará lluvias muy fuertes a intensas en el occidente del país y Baja California Sur, acompañadas de rachas de viento fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Además, los canales de baja presión en el norte, centro y sureste de México, combinados con el ingreso de humedad desde el Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes en varias regiones del país, incluyendo el noroeste, noreste, oriente y sur. La nueva onda tropical No. 22 también recorrerá el sur de la península de Yucatán, produciendo lluvias y chubascos en la región.
El clima se mantendrá caluroso a muy caluroso en el noroeste de México, con temperaturas que superarán los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Pronóstico de lluvias:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Coahuila.
Pronóstico de temperaturas máximas:
- 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
- 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.