Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que “la pandemia terminó”, aunque aún continúan los problemas por la enfermedad COVID-19.
Ofreció Biden entrevista al programa ‘60 Minutes’ de CBS por el regreso de la exhibición de automóviles en convención de Detroit tras tres años, suspendida debido a la pandemia del coronavirus.
“La pandemia se terminó. Aún tenemos un problema con COVID-19, estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia se terminó”, afirmó el Presidente de Estados Unidos.
Continuó: “Si lo notas nadie está usando mascarilla, se ve todo mundo muy bien. Creo que la situación está cambiando y esto (la exhibición) es muestra de ello”.
Días antes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el planeta “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de COVID-19″ al registrar la cifra semanal de muertos más baja de toda la crisis, pero es clave acelerar los esfuerzos al máximo por terminarla.
“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, fue lo que dijo el director de la OMS.
Estados Unidos sin embargo ha sido el país con más muertes confirmadas por COVID-19. El promedio es de 400 fallecimientos diarios en la última semana, así como 60 mil contagios.
Asimismo en agosto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense dejó de recomendar distanciamiento y cuarentenas a los expuestos al virus el pasado mes de agosto.
El tema de la pandemia sería aún clave en la política estadounidense, pues en noviembre habrá elecciones intermedias donde Joe Biden y el Partido Demócrata podrían perder la mayoría en el Congreso ante el Partido Republicano, al cual pertenece Donald Trump.