El escultor chihuahuense, Sebastián, realizó esta obra para dar la bienvenida a la ciudad de Chihuahua. ¡Una pieza monumental de 43 metros de altura y 500 toneladas!
La escultura urbana Puerta de Chihuahua es una obra del escultor chihuahuense Sebastián, famoso por la obra de El Caballito ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Av. Juárez en la Ciudad de México.
La escultura naranja de 500 toneladas de acero y 43 metros de altura tiene tres órdenes arquitectónicos que representan el mestizaje chihuahuense, el caserío de los pueblos de Paquimé y las misiones españolas de la región.
La escultura monumental recibe a los visitantes que llegan por la entrada sur de la ciudad de Chihuahua. El escultor Enrique Carbajal, conocido bajo el nombre de Sebastián, diseñó esta impresionante pieza inaugurada en 1997 y desde entonces es uno de los íconos de la ciudad. No hay visitante que no llegue a sus pies para llevarse una foto del recuerdo bajo el vibrante naranja que cubre la pieza completa.
Ésta es la primera pieza de Sebastián en su tierra natal, con sus características formas geométricas y grandes dimensiones que han ocupado un espacio en distintos puntos del país, pero que tiene un gran significado para él al ocupar, la Puerta de Chihuahua, un espacio público en su tierra. La escultura no solo da la bienvenida a los visitantes, también es un testamento de rica herencia cultural de la región, con elementos de la arquitectura prehispánica y colonial.
La Puerta de Chihuahua, una vibrante bienvenida
La Puerta de Chihuahua es un relato de las raíces históricas de la ciudad y es un testigo de las aspiraciones para el futuro. Se localiza en la ruta federal 45 norte, conocida localmente como la autopista Chihuahua-Delicias. Este es uno de los primeros lugares que verás al entrar a la ciudad desde el sur. Aunque la escultura es visible en todo momento y por las noches está iluminada, es recomendable visitarla durante el día porque el color que contrasta con el azul del cielo genera un espectáculo que no debes perderte.
Los visitantes de la Puerta de Chihuahua también pueden explorar varios sitios históricos cercanos y maravillas naturales de Chihuahua. El Centro Cultural Quinta Gameros, el Museo Casa Chihuahua y la Catedral Metropolitana de Chihuahua están entre las principales atracciones de la zona.