lunes, septiembre 16, 2024
Chihuahua
cielo claro
26.5 ° C
26.5 °
26.5 °
45 %
3kmh
0 %
lun
29 °
mar
31 °
mié
30 °
jue
31 °
vie
30 °
Más
    InicioNacionalLa Vía Láctea Iluminará el Cielo Nocturno de México

    La Vía Láctea Iluminará el Cielo Nocturno de México

    Este verano 2024, uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes será la aparición de la Vía Láctea en el cielo nocturno de México, visible sin necesidad de telescopio. A continuación, te contamos cómo y cuándo observarla.

    El mes de julio 2024 está lleno de fenómenos astronómicos impresionantes. La majestuosa Luna de Ciervo hará su aparición hacia las últimas semanas del mes, después de dos abundantes lluvias de estrellas. Para coronar el mes, la Vía Láctea será visible en diferentes fechas en México. Aquí te contamos cuándo será, cómo verla y qué necesitas para observarla de la mejor manera.

    Nuestro planeta, ubicado en el Sistema Solar, es uno de los miles de millones de objetos celestes que conforman la Vía Láctea. Desde tiempos inmemoriales, nuestra galaxia se ha visto en el cielo nocturno como “una banda de estrellas y polvo que cruza el cielo”, según el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.

    Según esta institución, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Vía Láctea tiene un diámetro de 120,000 años luz, y el Sistema Solar se encuentra a 27,000 años luz del centro de la galaxia, que tiene forma espiral. Su nombre proviene de un antiguo mito griego en el que la diosa Hera rociaba leche por el cielo después de que Heracles, siendo un bebé, le mordiera un seno, según documenta el American Museum of Natural History.

    Debido a la forma de nuestro planeta y nuestra ubicación dentro de la Vía Láctea, la galaxia se extiende en el cielo nocturno como si fuera una tiara repleta de estrellas. Por esta razón, es común verla en fotografías como un arco que abraza el cielo nocturno o como un brazo colosal de astros y polvo cósmico. Todo depende del equipo utilizado para observarla y documentarla.

    Este año, a pesar de la contaminación lumínica, en México se podrá observar la Vía Láctea a simple vista. Según Live Science, a lo largo de julio y agosto, “visto desde el hemisferio norte, el brillante centro de nuestra galaxia se hace visible”. Los mexicanos tendremos 10 oportunidades para verla durante el verano y hasta bien entrado el otoño, específicamente en las siguientes fechas:

    • 28 de julio al 7 de agosto
    • 26 de agosto al 6 de septiembre
    • 24 de septiembre al 5 de octubre

    Estas fechas corresponden a las noches de luna nueva, cuando la luz lunar no interfiere con la observación astronómica. En estas noches, si no se vive en una ciudad gravemente contaminada por la luz artificial, el cielo nocturno desplegará todo el esplendor de la Vía Láctea en México.

    Most Popular