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    Las marcas de bebidas alcohólicas de las que deberías cuidarte, según Profeco

    En su edición del mes de septiembre de la Revista del Consumidor, editada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron un estudio a diversas bebidas alcohólicas para analizar si su información comercial como contenido neto, contenido de alcohol, de azucares y de otros componentes, son los correctos.

    En total, la Profeco analizó 41 marcas de ron, vodka, whisky, brandi, charanda, ginebra, licores de caña, y licores de agave; los que fueron sometidos a 343 pruebas para ver si cumplían con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 en donde se mencionan las especificaciones sanitarias, el etiquetado sanitario y comercial de todas las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país.

    Los resultados apuntaron a que el licor de caña El León Dorado; los licores de agave Vértigo, Paloma Blanca y El Compadre; y el licor de agave cristalino El Compadre, no deberían denominarse como licores, pues no cumplieron con el mínimo de porcentaje de azúcares, ya que solo tuvieron el 0.2 %.

    Además, el Licor de agave cristalino El Compadre y el licor de caña El León Dorado no cumplen con el contenido alcohólico que declaran. Otras marcas en la misma situación son: el licor de agave con sabor a tamarindo picante Rancho Escondido, el Licor de caña oro No te Rajes y el brandy Algusto.

    Este último engaña más al consumidor, pues resulta que no es brandy. “Se dice Brandy 100% uva, pero no lo es, ya que en la etiqueta ostenta como ingredientes, entre otros, espíritu neutro destilado de uva y azúcar”, menciona la publicación.

    Otros productos que mienten a las personas son: El Mezcalito De Tonaya y Tonayán, pues se venden con el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave cuando en realidad son licores de caña.

    El licor de agave cristalino El Compadre y el licor de agave El Compadre engañan al aseverar en su etiqueta que son elaborados 100 % de agave, por lo que puede hacer pensar a las personas que toda la bebida proviene de esa planta.

    Dos marcas fueron señaladas de promocionarse de forma engañosa, se trata del destilado de caña Valle Viejo y del vodka Oso Negro; el primero tiene la leyenda, “Con los mejores destilados”, pero la Profeco menciona que es algo que no puede comprobarse, y el segundo se promociona como “El vodka número uno en México”, algo que tampoco se puede verificar.

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