En Lerdo, alrededor de 170 campesinos establecieron en este año 60 hectáreas de tres especies de flores tradicionales para el Día de Muertos. La superficie establecida para el 2020 cayó más del 50% en comparación con el 2019 cuando se establecieron 150 hectáreas para el cultivo de la flor.
El cempasúchil, margarita y mano de león, visten de colores extensiones del campo lerdense y a su vez perfuman los alrededores, están en la espera de ser cosechadas, esto tres días previos al 2 de noviembre. Mateo Rodriguez Santa Cruz, director de Desarrollo Rural señala que tradicionalmente en Lerdo se cultivan las flores para el día de finados y los productores del campo de Lerdo le apuestan debido a que es la actividad que generan en la última etapa del año ingresos.
La mayor comercialización de la producción de flores, es en la Región Lagunera, sin embargo, algunos productores hacen envíos a los municipios de otros estados como Chihuahua o Nuevo León. Debido a la pandemia por el coronavirus, este año existe preocupación entre la gente del campo debido a los puntos de venta.
“Existe inquietud respecto a los permisos correspondientes para vender su flor, las guías de tránsito correspondientes que se tienen que entregar por el Ayuntamiento para que puedan trasladar su flor a su punto de venta”, enfatizó.
En este caso, serán las áreas correspondientes tanto del nivel federal, estatal y municipal quienes deberán facilitar las cosas a los productores para evitar contratiempos.
Ante esto Rodríguez Santa Cruz dio a conocer que en los próximos días se darán a conocer los términos precisos de los permisos correspondientes, y los puntos de venta autorizados para este año de pandemia. Una hectárea produce entre ocho a diez mil manojos, y se espera que en este año, el precio de cada uno sea similar al establecido en el 2019, que fue entre 40 a 50 pesos al consumo final, lo cual les permite a los productores tener rendimiento.