Lidia se debilitó a baja presión remanente sobre Zacatecas luego de haber impactado las costas de Jalisco como huracán categoría 4 la tarde de ayer y haber dejado intensas lluvias que causaron deslaves, desborde de ríos e inundaciones.
La ahora baja presión remanente se ubica en tierra al sur-sureste de Zacatecas, Zacatecas y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes, Aguascalientes. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza a 37 kilómetros por hora hacia el noreste.
Te recomendaos: Suspenden clases en Jalisco, Colima y Guerrero por ‘Lidia’ y remanentes de ‘Max’
Las autoridades llamaron a la población atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil locales ya que aunque Lidia se debilitó sus remanentes seguirán afectando diversos estados en donde favorecerá lluvias.
Estados afectados por Lidia
Los remanentes de Lidia mantendrán el temporal de lluvias en diversos estados del país durante este miércoles; las entidades afectadas son:
Lluvias puntuales muy fuertes
Michoacán
Nayarit
Jalisco
Colima
Zacatecas
Lluvias fuertes
Coahuila
Durango
San Luis Potosí
Chubascos
Aguascalientes
Guanajuato
Debido a los aún efectos de Lia se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato; además, habrá oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Gráfico de la ubicación actual de Lidia, la baja presión remanente
Lidia deja un muerto; dos municipios de Jalisco, los más afectados
El huracán Lidia causó la muerte de una persona por la caída de un árbol en Bahía de Banderas, Nayarit, y tres lesionados, todos ellos en Jalisco, tras ingresar a costas mexicanas la tarde del martes informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
La funcionaria federal detalló que Tomatlán y Autlán son los municipios de Jalisco más afectados tras el impacto del huracán que ya se debilitó, por lo que autoridades federales realizarán recorridos en ellos para evaluar los daños y las necesidades de la gente.
Agregó que de las personas heridas dos fueron en el municipio de Autlán y uno en Cihuatlán y dijo que se activaron 45 refugios en los que hasta ahora hay 171 personas en estos albergues.