GUADALUPE Y CALVO, CHIH.
Esta mañana llegó la presidenta de México Claudia Sheinbaum a la comunidad de Baborigame en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Durante su visita implementará un Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara y les entregó a los rarámuris sus tierras.
Fue en el centro Ceremonial Tepehuano donde la presidenta de la República entregó sus tierras a los ráramuris quienes expresaron sus agradecimientos.
Dentro de esta visita también se firmaron dos tratados en los cuales se les regresa sus tierras a los indígenas, quienes carecían de certeza jurídica.


“Nosotros como de gobierno de México tenemos que reconocer la historia y la justicia, el día de hoy venimos a entregar las tierras, pero no nos vamos a ir de aquí, se queda el Instituto de Pueblos Indígenas y todo el equipo para poder seguir cumpliendo con todas las solicitudes que le fueron entregadas que me fueron entregadas”: dijo la presidenta Sheinbaum.
Entre los programas que vienen incluidos en el Plan de Justicia para los pueblo indígenas también integra el de los caminos artesanales para toda la región “y no es de un año cada año va a haber más apoyos para los caminos artesanales”.
También estuvo presente Emilia Callejas, Directora de la Comisión Federal de Electricidad quien se pondrá de acuerdo con las autoridades del municipio de Guadalupe y Calvo para resolver los problemas de acceso a la electricidad que se tienen en todas las comunidades.
La presidenta también encargó que se resuelva la demanda de los caminos que se requieren en la zona, porque esto también es parte del Plan de Justicia.
Claudia Sheinbaum dijo que se van a seguir regresando tierras, “no es la última vez que venimos, vamos a seguir cumpliendo con la justicia territorial”.
Se tiene que resolver también el acceso al agua potable y la restauración de los bosques de toda la Sierra Tarahumara y encargo que se coordinen los programas de bienestar para adultos mayores y mujeres.
La visita de la presidenta del país ha sido la primera en estas regiones en donde los problemas son continuos y sobre todo de seguridad, esta viene a dar esperanza a los pobladores de la zona.