Como es costumbre para algunas familias, el domingo en el Día del Padre, acudieron a los pantones para visitar a sus seres queridos, sin embargo, la contingencia sanitaria por el coronavirus ocasionó que en este 2020 fuera diferente. Mientras que en Lerdo el acceso al Panteón Municipal fue restringido y exigieron a los visitantes la implementación de algunas medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia, en Gómez Palacio se prohibió totalmente el ingreso a los panteones tanto a los dos municipales como a los privados.
Lo anterior generó malestar entre los ciudadanos gomezpalatinos que desde temprano fueron arribando al “Guadalupe”, algunos entendieron la medida, pero otros se marcharon con reproches sobre la decisión de la alcaldesa Marina Vitela.
El camposanto, solamente permanecía abierto para los entierros, pero en este caso también con límite en el número de personas que tenían permitido ingresar.
En el panteón de Lerdo las personas que de apoco iban arribando, empezaban a limpiar las tumbas y posteriormente, en algunos casos, también rezaban. Aunque es en menor cantidad en comparación con el Día de las Madres, el tercer domingo de junio, dedicado para celebrar a los padres, familias acostumbran a acudir al cementerio.
Por su parte, el director de Servicios Público Municipales Leopoldo Jiménez, señaló que hasta el mediodía del domingo no se tenían reportes de algún incidente en donde las personas quisieran ingresar de manera masiva. Recordó que días previos a la celebración se estuvo notificando a los ciudadanos sobre la determinación de mantener cerrados los panteones. “Afortunadamente la ciudadanía ha entendido que son medidas para contener la propagación del coronavirus y han respetado, no hemos tenido incidente”, finalizó.