El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) ofrece el servicio de esterilización para mascotas, el cual se lleva a diferentes puntos de la ciudad, y en febrero recorrerá las colonias Revolución, Punta Oriente y Vistas Cerro Grande.
Lo anterior con el fin de promover una tenencia responsable entre las familias de la Capital, por ello invitan a consultar las distintas ubicaciones de las intervenciones y horarios de servicio, así como a estar al pendiente de las redes sociales del IMPAS para más información.
Además, se destaca que se cuentan con espacios limitados para atender a las mascotas, por lo que los interesados deberán agendar una cita para poder asegurar su lugar en la fecha de su interés, en el sitio web: https://impasmedyc.space/impas/.
En dicho sitio, el ciudadano podrá elegir el día y la hora que le resulte más conveniente, firmar su consentimiento al procedimiento y finalmente recibir un código QR que confirme su cita, mismo que deberá llevar el día de la cirugía.
La unidad móvil de esterilización es un servicio completamente gratuito al que pueden acudir mascotas domésticas como perros y gatos, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos para poder acceder al servicio.
Los requisitos son:
• La mascota no debe consumir alimentos mínimo 8 horas antes de su cita (máximo 12 horas de ayuno).
• La mascota no debe tomar agua 3 horas antes de su cita.
• Debe presentarse limpia y seca.
• Debe acudir con su collar y correa.
• En el caso de las hembras, no deberán estar en celo, menstruando o lactando.
Además de lo anterior, es importante agregar que cada animal debe contar con su respectivo dueño o bien una persona que cuide de ellos, ya que tras su cirugía requieren una serie de cuidados postquirúrgicos.
Con acciones como estas es que el Gobierno Municipal de Chihuahua recuerda a los ciudadanos la importancia de tener una tenencia responsable con sus mascotas, ya que la esterilización ayuda a prevenir enfermedades en las mascotas, además sirve como medida para evitar la sobrepoblación de animales en situación callejera.