Las lluvias que se han presentado en Durango, que en municipios se ha llegado hasta los 50 milímetros, son buenas pero insuficientes ante la sequía extrema en la que se encuentra el estado.
Pero el reporte del estatus de la sequía se tendría hasta el 15 de julio que la Comisión Nacional del Agua, puesto que en estos momentos 36 se encuentran en sequía extrema y tres en severa. Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que en lo que va del mes es una cantidad menor de agua a la que se esperaba. Pero, la semana entrante se contará con intervalos de precipitaciones más fluidos.
“Sin embargo, se ha tenido algo de lluvia, no la cantidad que se esperaba para el actual mes, y para la segunda quincena de lluvia se regularizaría. Esto nos hace ver que todos los municipios tienen que tener todas las condiciones preventivas que se marcan en el programa especial para esta temporada, y los mismos programas de las zonas de riesgos y estarlas monitoreando y programas de prevención”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, fue en el sentido que las personas en los momentos que crecen los afluentes de los ríos, y en las calles, los ciudadanos se aventuran a cruzarlos. Y es donde se corre el riesgo de perder la vida.
“Hemos visto algunas situaciones, tanto donde hay encharcamientos severos o la pérdida de la visibilidad, o el crecimiento de algunos arroyos, que la misma ciudadanía no respeta, el aviso que no pueden transitar y lo hacen con el riesgo de perder la vida”.