Como un extraordinario llamado de la naturaleza pidiendo a los chihuahuenses quedarse en casa este Día de la Niñez, el clima trajo no solo la oportunidad de permanecer en nuestros hogares en compañía de los pequeñines, sino que, además, El Heraldo trae para todos ellos éste compendio de refranes relacionados al clima y al mes de abril que podrás enseñarle a tus hijos, sobrinos o nietos
Échale un ojo y, si tienes duda de que pudieran significar, te dejamos también aquí mismo la explicación.
Veamos qué tan acertados resultan, como dijo el Quijote a su escudero “Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas”.
Lluvias de Abril y Mayo son las mejores del año
La sabiduría del campesino indica que son estas lluvias las que favorecen la producción de frutos y espigas, así como el crecimiento de la hierba en los prados, lo que augura una buena cosecha. Sin embargo, aunque estas son muy importantes; tanto o más lo son las de septiembre y octubre, pues ayudan a regar y fecundar las tierras, preparando la otoñada de pastos y la sementera. A propósito de éste, existe una versión paralela, que dice “lluvias de abril mazorcas sin fin.
En abril, poca lluvia y nubes mil
Este refrán hace referencia a los chubascos que se relacionan a nubes aisladas de desarrollo vertical, es decir, los nublados ocasionales alternan con periodos soleados.
A tres de abril, el cuclillo ha de venir
En este caso, el dicho hace referencia al pájaro cuco, el cual se dice anuncia la llegada de la primavera. Esta ave, no anida jamás, sino que pone el huevo en los nidos de otros pájaros y son otros quienes crían a sus polluelos.
Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío
Este refrán en particular, cae como anillo al dedo a Chihuahua, pues se refiere a las bajas temperaturas que pueden caer bruscamente tras haber tenido un día soleado. Cuando así ocurre, los cultivos se ven afectados, de allí otro dicho que reza “¡Ojo con Abril!, que es helador y sutil”.
En abril, sólo poda el ruin
El calor y la luz, hacen que la savia de los vegetales suba, por lo que no se puede posponer la poda para éste mes, considerándose el mes de marzo la mejor época para ello.
En abril, cortas un cardo y te crecen mil
Aquí, se ilustra con el refrán, cómo la luz y el aumento de la temperatura brinda vigor a la vegetación, haciendo que toda planta crezca más. En otros tiempos, retirar los cardos y la mala yerba de los sembradíos, se volvía particularmente una labor obsesiva para los labradores.
La llegada de abril, es Primavera; la savia y la sangre altera
Según se sabe, es también en este mes cuando la primavera finalmente alcanza su auge, haciendo resurgir la vegetación y aumentando la actividad de todos los animales y microorganismos, pues la temperatura media en estas fechas, sobrepasa los 16ºC, llegando así el celo de diversas especies del reino animal.
El invierno no pasado hasta que abril no haya acabado
Aquí se aluda a las heladas tardías, las cuales a veces surgen en ambas mesetas. Es de aquí de donde ese mes adquiere su mala fama entre la gente del campo, pues aunado a este dicho, también suelen decir “abril: debieran llamarte ¡Ah vil!”.