Las lluvias de los pasados días han provocado deslaves en los municipios de San Dimas, Tamazula, Topia, Otaez, y El Mezquital en Durango, y en estos momentos se realizan las revisiones para ver la forma en la que se habrá de trabajar, dijo Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil.
El funcionario estatal comentó que el primer respondiente con los nuevos lineamientos, son los municipios, pero por las condiciones en las que se encuentran los cúmulos de roca, dio a conocer que se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. “Es por la gran cantidad de agua que se acumula.
Y se genera el deslave y provoca la interrupción de los caminos, sobre todo en la gran parte son los de terracería. Si tenemos reportes de Tamazula, Topia, Otaez, San Dimas y El Mezquital.
Y eso lo hemos estado valorando con la Secretaría de Obras Públicas, enviándoles un reporte que está por finalizar y se ha atendido con maquinaria de esos municipios”.
Indicó que en estos momentos, por la a nivel nacional, se requiere que en estos momentos que los ayuntamientos comiencen con el trabajo, en este caso de la remoción de tierra, que se generó por el derrumbe de los cerros. “Desafortunadamente con los nuevos lineamientos de Programa de Atención Humanitaria, en caso de desastres o en caso de emergencias, el municipio tiene que ser el primer respondiente, y si sobrepasa la capacidad, entraría el estado y al final entraría la federación”.
Expuso que hasta el momento se cuenta con la coordinación con los ayuntamientos, y se realiza un diagnósticos de los caminos y las condiciones en las que se encuentran, para poder trabajar en ellos. “Se tiene que hacer una serie de lineamientos de actas, de reuniones de consejos, que es lo que se está pidiendo ahora, y definitivamente se tardaría en atenderse la situación. Los municipios se han enfocado en la solución de los problemas”.