Al menos 11 menores fueron encontrados con problemas de salud dentro de casas para jornaleros, conocidas en la zona como cuarterías agrícolas, algunos de ellos llevaban días sin comer, informó la Secretaría de Salud de Sinaloa.
La revisión comenzó por la muerte de una bebé, de 9 meses de edad, quien, de acuerdo a su madre, originaria de Chihuahua, tenía vómito y calentura, al llegar la encontró inconsciente y dieron aviso a las autoridades.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que la menor perdió la vida el sábado 18 de marzo, presumiblemente ocasionado por problemas intestinales, lo que motivó una investigación.
Durante la primera revisión, iniciada el lunes 20 de marzo, localizaron cuatro menores de edad con síntomas de vómito y diarrea, y dos más con problemas respiratorios, pero hasta el momento, ya han detectado 11 menores con alguna complicación.
La cuartería se encuentra en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, donde había menores enfermos y hasta con tres días sin consumir alimentos.
“No son zonas al parecer reguladas, estamos trabajando en eso, nosotros estamos convocando una sesión extraordinaria con algunos organismos para poder atender el tema y mejorar esas condiciones, los niños están siendo atendidos, hay niños delicados dentro de estos, sobre todo porque había niños que tenían tres días sin comer”, dijo González Galindo.
Por esa razón, y ante una posible situación de emergencia sanitaria, a través de COEPRISS, fue clausurada dicha cuartería, hasta que cumplan las condiciones de higiene y salubridad.
También puedes leer: Rescatan a tres hermanitos abandonados en Monterrey; tenían 2 días sin comer
Además, comenzaron una revisión de otras cuarterías en la zona, hasta el momento han inspeccionado 12 de 20 lugares similares, pasa saber en las condiciones en que se encuentran.
EXCELSIOR