Guasave, Sin.-
Fue la misma madre de la menor de cinco años, que fuera localizada enterrada en Juan José Ríos, quien confesó a la Fiscalía haber asfixiado a su hija, privándola de la vida.
Sara Bruna Quiñónez, fiscal general del Estado afirmó que la misma madre fue quien confesó el crimen, luego de que se hicieran los estudios al cuerpo de la menor, en donde efectivamente había una lesión pulmonar.
La fiscal explicó, que además del feminicidio, la mujer tarahumara pudiera enfrentar el delito de ocultamiento de cadáver.
La madre, de origen tarahumara, fue arrestada en Guasave, ya que, cabe recordar, estaba siendo vigilada por la Fiscalía desde el pasado mes de marzo.
Será puesta a disposición de un Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Región Centro-Norte, en Angostura, y se espera que su audiencia inicial sea este viernes por la mañana.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió?
La pequeña, de aproximadamente 5 años de edad, fue encontrada el pasado 21 de marzo cerca de un dren, sin vida y semienterrada; en un inicio se comentó que se trataba de un asesinato, ya que las primeras impresiones eran que tenía una herida punzocortante en el abdomen, así como las piernas fracturadas.
Sin embargo, horas después, la Fiscalía reveló que se trataba de una muerte por causas naturales y no por homicidio.
El giro inesperado
Personal de la Fiscalía reveló que la verdadera razón de la muerte no se había dado a conocer debido a que, por como ocurrieron los hechos, los agentes de investigación estaban teniendo dificultades para judicializar el caso, es decir, obtener una orden de aprehensión.
¿Qué se sabe del caso?
En una primera autopsia, la Fiscalía reveló que, al momento de morir, la menor tenía una infección pulmonar avanzada, razón por la que supuestamente perdido la vida.
En una segunda autopsia a profundidad, los peritos confirmaron que la menor había muerto asfixiada y no por «causas naturales».
En ese momento, se desconocía la identidad de la madre y fue gracias a otra investigación que se dio con su paradero e, incluso, en uno de los primeros interrogatorios con la madre, confesó que la había ahogado.
Sin embargo, para no entorpecer el caso, la Fiscalía no ventiló ninguno de esos datos y se los reservó, ya que estaban teniendo dificultades para judicializar el caso; es decir, obtener la orden para arrestarla, situación que ocurrió la tarde de este jueves.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha brindado un posicionamiento oficial por parte de la Fiscal, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Los Noticieristas y Luz Noticias