El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a sus seguidores a realizar el “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de la empresa norteamericana Meta. En un acto televisado, Maduro propuso a la población venezolana considerar alternativas como Telegram para comunicarse.
Maduro también señaló a otras plataformas de redes sociales, como TikTok e Instagram, como principales instrumentos “multiplicadores del odio y el fascismo” en el país. Según el mandatario, estas redes sociales están siendo utilizadas para dividir a los venezolanos y fomentar el odio hacia la Policía, los militares y las comunidades chavistas.
El presidente destacó que TikTok, creada por el chino Zhang Yiming, e Instagram, desarrollada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han “infectado” a importantes sectores de la sociedad con mensajes de odio. Además, subrayó que en Venezuela no existe una “regulación nacional” sobre el uso de estas redes sociales y solicitó recomendaciones al Consejo de Defensa y Seguridad para abordar esta problemática, especialmente después de las protestas surgidas tras el anuncio de los resultados electorales, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la victoria a Maduro.