Como ya lo habían advertido, docentes y personal administrativo del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio del nivel secundaria y de la preparatoria diurna y nocturna intensificaron la movilización que inició con el paro de labores el pasado lunes para exigir el pago de 35 maestros a quienes desde el 26 de marzo les adeudan su sueldo. Desde las 7:00 de la mañana de este martes iniciaron el bloqueo en Casa de Gobierno e impidieron el ingreso a trabajadores así como usuarios que acudían a realizar diferentes trámites.
Alrededor de las 9:00 de la mañana el Subsecretario de Gobierno, Oswaldo Santibáñez, se reunió con Roberto Cerna Sifuentes, secretario general de la Delegación D-II-2 de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como Rubén Darío Carranza Askins, secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior y Superior de la sección 44 del SNTE.
Mientras que el grupo de alrededor de 50 personas mantenía el bloqueo, la reunión se llevaba a cabo al interior de Casa de Gobierno, y durante una hora estuvieron realizando los acuerdos.
Al concluir, el primero en hablar fue Oswaldo Santibáñez quien señaló que llevarán a cabo mesas de trabajo, con la finalidad de avanzar en la solución del conflictivo y el próximo viernes tendrá una reunión en Durango capital con el área de Gasto Educativo que depende de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.
Por su parte Carranza Askins señaló que uno de los acuerdos que se realizaron de manera verbal fue que el próximo 15 de octubre les cumplirían con el pago atrasado de los maestros que les adeudan. Luego de la reunión, los docentes y el personal administrativo determinaron retirar el bloqueo hasta las 3:00 de la tarde, mientras que el paro de labores continuará hasta el viernes.