Maestros jubilados y pensionados de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de Casa de Gobierno y desalojaron a empleados y usuarios durante la mañana de este lunes.
La decisión de tomar las instalaciones fue para exigir la entrega de un documento oficial firmado por las autoridades correspondientes, a través del cual se garantice la fecha del pago, pues aunque se había establecido el próximo 15 de diciembre, desconfían del cumplimiento debido a que el año pasado aseguran que el pago del aguinaldo lo recibieron después del día 20.
Gerardo Arellano representante de los manifestantes, informó que el acuerdo sobre la fecha de pago no es oficial, por lo cual durante la mañana del lunes consideraban continuar hasta las 15:00 horas, sin embargo decidieron suspenderlo dos horas antes.
“No ha habido una respuesta, ha habido una indiferencia total de las autoridades, y lo único que pedimos es una fecha”.
Establecen 15 de diciembre como fecha de pago; maestros exigen documento oficial Luego de comunicaron con Oswaldo Santibáñez subsecretario de Gobierno en La Región Lagunera de Durango, a través de la vía telefónica, este les recordó que el acuerdo con las autoridades educativas estatales, era la entrega del pago el próximo miércoles 15 de diciembre, es decir 5 días antes de la fecha límite establecida en el la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, los maestros no estuvieron de acuerdo, pues pedían que el subsecretario de gobierno en la Región Lagunera lo hiciera por escrito de forma oficial.
El bloqueo lo realizaron alrededor de 20 maestros jubilados y pensionados de la Región Lagunera de Durango, sin embargo señala que son alrededor de 800 los afectados.
Manifestantes son un grupo con intenciones políticas: Oswaldo Santíbañez Alrededor de las 10:00 de la mañana empezó el bloqueo por jubilados y pensionados de la SNTE sección 44 en Casa de Gobierno, lo cual afectó directamente a personas que acudieron durante la mañana del lunes a realizar trámites a una de las dependencias estatales como el Registro Público, Catastro o a las Oficialías de Registro Civil.
Oswaldo Santíbañez subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera, calificó como lamentable que “los jubilados y pensionados hayan roto el acuerdo en donde establecieron que no se afectaría al personal así como tampoco a los usuarios de las dependencias al interior de Casa de Gobierno”, mientras daban seguimiento a sus peticiones con la Secretaría de Finanzas, Pensiones e inclusive con la propia Secretaría de Educación.
De igual forma señaló que no son todos los pensionados y jubilados en contra, sino solamente un grupo, que al parecer con intenciones políticas, está tratando de dejar en mal al Gobierno del Estado, cuando ya los han atendido, para darles respuestas sobre sus peticiones. Aclaró que el acuerdo para el pago de su aguinaldo, la autoridad estatal lo estableció a más tardar el próximo 15 de diciembre, fecha que aún no llega.
TOMADO DE MILENIO