LERDO, DGO.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), ante la presentación de datos de pruebas contundentes aportadas por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes de la Vicefiscalía Región Laguna, en contra de Carmelo “N” de 63 años de edad, logró que fuera formalmente vinculado a proceso penal, por su probable comisión del delito de pederastia, cometido en agravio de una menor del sexo femenino de edad reservada.
Según la carpeta de investigación iniciada por esta representación ministerial, el hoy vinculado cometió la conducta antijurídica el 1 de septiembre del 2019, cuando familiares de la menor denunciaron el acto cometido, en una localidad del municipio de Lerdo, Dgo..
Al ser turnado ante un juez de Control, éste liberó la orden de aprehensión correspondiente, por lo que agentes investigadores especializados en la materia, comenzaron un proceso de investigación operativo que culminó con el arresto de Carmelo, quien fue ubicado y detenido en el municipio en mención, siendo luego internado en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango.
Posteriormente, en audiencia y ante la exposición de datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional en el marco de la carpeta de investigación, resolvió que los argumentos vertidos por esta Fiscalía, fueron suficientes para dictar al imputado auto de vinculación a proceso por el delito ya señalado e imponer la medida cautelar de prisión preventiva, hasta el cierre de la investigación complementaria.
Es de mencionar que, la pederastia constituye un grave delito que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, afectando considerablemente su esfera de protección y el derecho a un desarrollo pleno, ocasionando afectaciones psicológicas para el resto de su vida, en quienes son víctimas de este tipo de transgresión.
Por lo anterior, esta Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las niñas y niños en Durango, por lo que asevera que todos los casos son investigados y no habrá impunidad ante la presencia de estos hechos en el estado.