DURANGO
El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se reestructuró y a partir del ejercicio 2016 se convierte en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
Al tratarse de uno de los estados más seguros del país, en Durango de los 39 municipios con los que cuenta la entidad, solamente cuatro cuentan con el beneficio de este recurso, con distintas cantidades y formas de operación; según el portal del gobierno de México estas ciudades son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo.
Por tal motivo y a efecto de complementar los recursos necesarios, los municipios están obligados a aportar de sus recursos presupuestarios el 20 por ciento del total de los recursos federales.
Silvia Domínguez, enlace operativo del Fortaseg de la dirección de Seguridad Pública en Durango, explicó la forma de operar ya que el resto del recurso corresponde a la federación.
“Este recurso nos ayuda bastante, pues se capacita a los elementos, hay becas donde pueden entrar el de aspirante a estudiar, eso te ayuda bastante y normalmente no entra cualquiera; este año se nos aumentó un poco el recurso tuvimos un aumento de 700 mil pesos, para sumar un total de más de 28 millones de pesos.”
Índices de violencia familiar aumentan Silvia Domínguez explicó que se destina más de un millón de pesos en atender este indicador y añadió los principales rubros donde se destina el programa.
Profesionalización Policial. Sistemas de información. Implementación del sistema de justicia penal. Tecnologías e infraestructura. Sistema de Atención de llamadas de emergencia. Diseño de políticas públicas. Hay otros rubros en los que no se incluye Durango, pues como en otros recursos federales ya viene etiquetado en qué y por cuánto, se invertirá.
“No entra porque Durango tiene bien específico lo de la prevención social, la violencia de género para ello un millón de pesos que está especificando exactamente en la violencia familiar y de género por lo mismo que hemos tenido aumentos en estos indicadores.” DMSP en Durango, realiza exámenes de control y confianza a elementos; para este año buscan egresar a 50 cadetes de la academia de policía”.
Control de elementos en Durango
Durante la última semana la DSPM en Durango ha continuado con la aplicación de los exámenes de control y confianza para el personal operativo de la corporación. Antonio Bracho, director de esta instancia, explicó que con ello detectan a los elementos que incumplen con los requisitos. “Los exámenes de control y confianza de permanencia se realizan cada tres años, precisamente con recursos del FORTASEG”.
Se realizan exámenes para ver cuáles elementos se logran mantener la corporación, estos se desarrollan en el centro estatal de control y confianza que pertenece a la secretaría de ciudad pública. “Asimismo se analizan también los expedientes; se verifica con los mandos inmediatos y subdirectores, para que nos digan con cuál ha sido el comportamiento de sus elementos”.
Agregó que aunque pudiera haber bajas en la corporación, “como ya ha ocurrido en la actual administración”, no se descuidará la vigilancia en la ciudad, por lo que con el fin de atender el déficit de elementos, se tiene contemplado que egresen 50 nuevos policías de la academia.
“También está por entrar la nueva generación de cadetes que estarían Terminando su curso noviembre y diciembre de este año. Se tienen contemplados cincuenta elementos y pues todo eso viene a sumar a la corporación, vamos ir depurando los elementos que no cumplan con sus exámenes de control y confianza”, finalizó.
MILENIO