Con dos años de recibir cero presupuesto del gobierno federal y una contingencia a causa de la pandemia del covid-19 que se ha prolongado por más de tres meses, el Pueblo Mágico de Mapimí, Durango, espera con ansias la reactivación y se pueda favorecer a las 125 familias que dependen directamente de estas actividades recreativas, confirmó la alcaldesa Marisol Peña Rodríguez.
La presidenta municipal subrayó que con tan sólo 12 casos de contagio en su municipio y en su mayoría todos asintomáticos, estima que están dadas las condiciones para reiniciar la actividad turística una vez que así lo disponga la Secretaría de Salud, cuidando en todo ello la aplicación de las medidas de protocolos sanitarios establecidos y brindar a trabajadores como a visitantes las garantías debidas.
Dijo que de acuerdo a lo liberado por el gobierno del estado, son los hoteles como restaurantes, así como las iglesias, las cuales habrán de reiniciar actividades con un 25% de capacidad de sus aforos, pero museos, lugares turísticos, podría ser hasta el 15 de julio o bien irse hasta el primero de agosto, según vaya dándose el comportamiento del semáforo. A pregunta expresa, refirió que hasta el momento Mapimí aparece sólo con 12 contagios en el mapa covid-19 del estado y en su momento diez fueron declarados asintomáticos y dos con síntomas, y ya once a este momento salieron negativos, sólo esperan que salga una persona que se mantiene con los cuidados.
Destacó en ello el apoyo que se otorgó por parte del gobernador José Rosas Aispuro, con pruebas gratuitas. Hizo ver que esperan el retorno de actividades como Pueblo Mágico y vuelvan entonces las visitas de habitantes de la región y de otros estados a conocer Mapimí, pues de esto dependen económicamente al menos unas 120 familias, las cuales de momento no están recibiendo ingresos.
Lamentó la falta de apoyo que se ha tenido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cancelar todos los programas y presupuestos que eran orientados desde la federación a los Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo, pues los últimos recursos que recibieron fueron 3 millones de pesos en el 2018, mismos que se canalizaron a un programa de fachadas. Recordó que en su caso, a ella en su administración que comenzó en septiembre del 2019 ya no recibió nada y que estando en el Congreso del Estado como diputada, presentaron entonces un proyecto de 14 millones de pesos y de estos se pudieron rescatar 3 que se ejercieron en el 2018.
Peña Rodríguez manifestó que el Comité de Pueblo Mágico se mantiene trabajando, pero carece de recursos y en su mayoría se trata de personas reconocidas en el municipio que laboran de manera honoraria y que son comerciantes, empresarios y creadores, por lo que en este momento enfrentan la falta de presupuesto para poder hacer obras de mejora a los sitios turísticos como son museos como el Puente de Ojuela, por lo que ahora las gestiones se tendrán que hacer en todo caso ante el Gobierno de Durango.