A días de haber iniciado las campañas para la gubernatura de Durango, la morenista Marina Vitela encabeza las preferencias electorales, con 51% de la intención de voto efectivo, seguida por el priista Esteban Villegas, con 43%, y en último lugar está Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, con 6%.
Según la encuesta estatal de Enkoll, la abanderada de Morena, PT, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas aventaja por 8 puntos a Esteban Villegas, candidato de la coalición Va por Durango, conformada por la alianza entre PRI, PAN y PRD.
En preferencia por partido político, Morena encabeza las preferencia al registrar 43% de la intención del voto; el PRI se ubica en 22%; PAN, 12%, Movimiento Ciudadano, 6%; PT y PVEM con 3%.
Mientras, al ser encuestados por cuál partido político nunca votarían, 29% de los ciudadanos respondieron que por el PRI; 15%, por el PAN; 14%,por Morena; 8% por Redes Sociales Progresistas; por el PT, 7%.
La encuesta -realizada del 26 al 31 de marzo- arroja que Morena es el partido mejor evaluada, con 61% de opiniones positivas, frente a 39% negativas, con un saldo a favor de 27 puntos. Movimiento Ciudadano registra un balance de 7%, Acción Nacional 3%; PT 2% y Partido Verde 1%.
Ante el cuestionamiento si debe seguir gobernando el PAN-PRD en la entidad, 76% de los duranguenses están a favor de que haya un cambio de partido en el gobierno, frente al 19% que prefiere la continuidad, y 5%, no sabe.
El ejercicio demoscópico señala 48% de los ciudadanos indican que la exalcaldesa de Gómez Palacio y ahora contendiente de Morena, Marina Vitela, es quien representa el cambio, 32% considera que es Esteban Villegas y 8%, Patricia Flores, de MC.
TOMADO DE FORBES