En la Expo Feria de Gómez Palacio se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, evento en donde estuvo presente el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres en un acto apegado a la Nueva normalidad a consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
Aunque el evento estaba programado para las 11:00 horas, no fue sino hasta alrededor de una hora después que empezó la ceremonia con la presencia de un grupo reducido de personas. Debido a que en este 2020, el informe de gobierno no se pudo realizar con la presencia de los ciudadanos por la pandemia, Marina Vitela dió a conocer a los gomezpalatinos las acciones realizadas en el primer año de su gobierno de maner virtual.
Como uno de los primeros actos, la presidenta municipal hizo entrega al síndico municipal Omar Castaneda, el documento que comprende el informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal. En su informe presentado ante los diferentes sectores de la sociedad gomezpalatina, la alcaldesa resaltó la estrategia de mantener en un año un gobierno de austeridad, con la generación de ahorros y sin el incremento o creación de impuestos.
Así como también destacó la revisión profunda realizada desde el inicio a los estados financieros del municipio, lo cual trajo como resultado observaciones por un monto superior a los 500 millones de pesos, situación que se encuentra en el proceso de las diligencias legales correspondientes y la presentación ante las entidades correspondientes.
Entre las acciones destacadas en su informe, fue la aplicación de más de 76 millones de pesos en Obra Pública, así como acciones de beneficio social, entre otros. 8 mil becas educativas por un monto de 4 millones de pesos, la activación de comedores comunitarios o el apoyo a deportistas; resaltó los avances en materia de servicios públicos, ejemplo de ello la aplicación de más de 82 millones de pesos en infraestructura hidráulica y sanitaria; así como la inversión en rescate carretero con más de 43 millones de pesos.
Continuó dando a conocer la inversión de recursos y acciones a consecuencia de la pandemia, y enfatizó que a la fecha suman 90 mil apoyos a la población, así como también a hospitales e instituciones médicas con equipo y cabinas sanitizantes, así como la habilitación de un Centro de Hospedaje y Recuperación para Personal Hospitalario, que suman la inversión de más de 12.6 millones de pesos para atender la contingencia.