Mario Marín, conocido como el “gober precioso”, salió del penal del Altiplano y fue trasladado la madrugada de hoy 14 de agosto de 2024 a su casa en Puebla en donde permanecerá en prisión domiciliaria luego de que una jueza le cambiara la medida cautelar.
El exgobernador de Puebla, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, dejó el penal de máxima seguridad a las 23:30 horas de ayer y, a bordo de una camioneta tipo Van de la Guardia Nacional y acompañado de una ambulancia, llegó casi a las 4:00 horas a su domicilio en residencial San Ángel, en el municipio de Xilotzingo.
El pasado sábado la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Distrito en Quintana Roo, donde está radicado el expediente, determinó la salida de Mario Marín del penal del Altiplano al considerar que no representaba ningún peligro ni tampoco hay riesgo de fuga, por lo que decidió que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.
Mario Marín fue detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero, tras ser acusado de tortura y abuso de autoridad por la detención ilegal de la periodista en 2005 y desde entonces se encontraba en prisión luego de que le fuera dictado el auto de formal prisión. El exgobernador poblano estuvo recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo, y en 2023 fue trasladado al Altiplano, en el Estado de México.
El gober precioso y la tortura contra Lydia Cacho
El caso de Lydia Cacho terminó en escándalo cuando se filtró una llamada entre el exgobernador Mario Marín y Kamel Nacif en la que el empresario le agradece por haber arrestado a la periodista. En esta conversación Nacif le llama “gober precioso”, sobrenombre que perduraría y con el que sería conocido.
El caso de la tortura contra Lydia Cacho derivó de su libro Los Demonios del Edén, en el que da cuenta de la pornografía y prostitución infantil y sus vínculos con personajes de poder detrás de estas actividades. En el libro la periodista menciona al empresario Kamel Nacif, por lo que este decidió darle una lección junto con Mario Marín, de acuerdo a la conversación que se filtró a los medios de comunicación.
Mario Marín usará brazalete electrónico
Mario Marín, quien la madrugada de este miércoles llegó a su casa en Puebla, deberá usar un brazalete electrónico, así lo determinó la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez dentro de las medidas por el cambio de la prisión preventiva por arraigo domiciliario que le permitió salir del penal del Altiplano, en el que se encontraba desde 2023.
En la audiencia en la que se decidió el cambio de la medida cautelar se determinó que el exgobernador de Puebla, acusado de tortura, cumpliera una serie de requerimientos:
Uso de brazalete electrónico
Resguardo domiciliario en Puebla con vigilancia permanente de la Unidad de Vigilancia y Medidas Cautelares del estado
Prohibición de salir del estado o del país
Exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos
Prohibición de acercarse a la periodista Lydia Cacho.
En caso de que Mario Marín tenga contacto con la víctima, quien lo denunció por tortura y protección a redes de trata infantil, le será modificada la medida cautelar, con lo que podría regresar de nuevo a prisión.