¡Ya llegaron, ya llegaron!, el Programa Correo Real de la organización Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA), informó sobre el avistamiento de los primeros ejemplares de Mariposa Monarca en Coahuila, al iniciar su migración anual hacia los santuarios de hibernación del Estado de México y Michoacán para la temporada 2024-2025.
El día de hoy Roberto Enríquez desde la Presa de la Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila reportó el ingreso de las mariposas monarca migratorias a México, estimando un flujo de 15-20 mariposas por minuto después de mediodía”, dio a conocer a través de sus redes sociales.
De acuerdo a Correo Real, los primeros avistamientos se registraron la mañana del 1 de octubre con la presencia de alrededor de 200-300 ejemplares muy cerca de México en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, y ya para las 19:00 horas, alrededor de 20 mariposas monarca estaban perchadas en el Parque Braulio Fernández en Ciudad Acuña, Coahuila.
Estamos sorprendidos porque en los otoños de los últimos años no se había presentado tan temprano la entrada de las mariposas monarca a México”, señaló el Programa Correo Real.
Mariposa monarca en árboles. (Especial)
Regularmente, el grueso de la migración de la Mariposa Monarca llega el 1 de noviembre a los bosques de pino y oyamel del Estado de México y Michoacán para pasar el invierno, por lo que la creencia popular es que son las almas de los difuntos que llegan a visitar a las comunidades en la conmemoración del Día de Muertos, para emprender su retorno hacia Estados Unidos y Canadá, en el mes de marzo.
Alerta
En la temporada pasada, 2023-2024, la Mariposa Monarca sólo ocupó una superficie de 0.9 hectáreas, en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, lo que representó una fuerte disminución de 59.3 por ciento con respecto a 2022-2023.
Estudios a lo largo de la ruta migratoria establecieron que la caída en su ocupación, se debió a variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos, que favorecieron temperaturas elevadas y sequía, que a su vez provocaron una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde la especie deposita sus huevos y de las que se alimentan sus larvas.
Las cifras registradas en la temporada pasada representan la segunda menor superficie ocupada en la historia por las colonias de mariposas monarca en México desde 1993, cuando se inició su monitoreo sistemático, sólo superadas por las 0.67 hectáreas detectadas en 2013-2014.
Explendor de la mariposa monarca.
Observadores Ciudadanos
El Programa Correo Real de PROFAUNA invitó a las personas interesadas en convertirse en observadores ciudadanos y reportar los avistamientos de Mariposa Monarca en su camino hacia los santuarios de hibernación en el Estado de México y Michoacán, al correo electrónico: correo.monarca@gmail.com, con las siguientes características: