Transcurridos seis meses de 2023, el aforo reportado en la supercarretera Durango-Mazatlán fue de dos millones 478 mil 702 vehículos, 35 mil 958 más que en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En el mismo periodo de 2022, el aforo vehicular en esta vía de comunicación fue de dos millones 442 mil 744 unidades; en 2021, fue de dos millones 472 mil 227; en 2020, de un millón 463 mil 392; y en 2019, de un millón 526 mil 203.
Abril es el mes con el aforo más alto en lo dque va del año, con un total de 530 mil 002 vehículos que transitaron por la vía de comunicación en el mes en que se tuvieron las vacaciones de Semana Santa.
Junio es el segundo mes con mayor aforo en el año, con 416 mil 045 vehículos, seguido de marzo con 404 mil 536, enero con 372 mil 626 y febrero con 336 mil 980.
La estadística de Capufe indica que, en todo 2022, la supercarretera registró un aforo de cinco millones 084 mil 010 vehículos.
En marzo del presente año, las carreteras de cuota de México registraron un incremento en sus tarifas del 7.82 por ciento, lo que incluye a la supercarretera Durango-Mazatlán.
La “súper” consta de cuatro casetas (la del Libramiento Durango, la de Llano Grande, la de Coscomate y la de Mesillas), además de la del Libramiento Mazatlán, en caso de ser necesaria.
Cuenta con 230 kilómetros de longitud y es considerada como uno de los más audaces proyectos de ingeniería mexicana en los últimos años.
La vía de comunicación representa un ahorro en longitud de 75 kilómetros, con relación a la vía libre que comunica a la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán.
Tiene una velocidad de operación de entre 90 y 110 kilómetros por hora, en comparación de los 30 y 80 kilómetros por hora de la carretera libre.