McDonald’s anunció este viernes que modificará su Programa Nacional de Becas HACER, que otorga apoyos financieros a estudiantes latinos en Estados Unidos, tras una demanda presentada por la Alianza Estadounidense por la Igualdad de Derechos, una organización que se opone a programas que utilizan la raza o el origen étnico como criterio de selección.
El programa HACER, fundado en 1985, ha otorgado más de 33 millones de dólares en becas a más de 17 mil estudiantes. Hasta ahora, uno de los requisitos era tener al menos un padre latino. Sin embargo, la empresa con sede en Chicago informó que ese criterio será eliminado para dar paso a una política más amplia.
Compromiso con la comunidad latina sin exclusión
McDonald’s indicó que el programa ahora estará disponible para cualquier estudiante que demuestre un impacto o compromiso con la comunidad latina, sin importar su origen étnico. Además, la compañía extendió la fecha límite de inscripción del 6 de febrero al 6 de marzo para permitir la participación de nuevos solicitantes.
“El ajuste en el programa busca seguir fomentando el apoyo a la comunidad latina, pero de manera inclusiva”, declaró la empresa en un comunicado.
La demanda y el cambio en políticas corporativas
El pasado 13 de enero, la Alianza Estadounidense por la Igualdad de Derechos, liderada por Edward Blum, quien anteriormente impugnó con éxito la acción afirmativa en universidades, presentó una demanda contra McDonald’s por considerar el programa HACER discriminatorio.
“Esperamos que McDonald’s modifique permanentemente el programa para que esté disponible para todos los estudiantes con recursos limitados, independientemente de su origen étnico”, señaló Blum tras la demanda.
McDonald’s es una de varias empresas que han ajustado sus políticas de diversidad después de que la Corte Suprema de Estados Unidos prohibiera en 2023 el uso de la raza como criterio en las admisiones universitarias. A principios de enero, la compañía retiró sus objetivos de diversidad para el liderazgo senior y eliminó un programa que incentivaba a sus proveedores a implementar iniciativas de inclusión.
Compromiso con la inclusión
Pese a estos cambios, el equipo de liderazgo de McDonald’s aseguró en una carta a sus empleados y franquiciados que mantiene su compromiso con la inclusión y la diversidad, aunque el equipo encargado de estos temas ahora será conocido como el Equipo de Inclusión Global.
“Seguimos creyendo que una fuerza laboral diversa es una ventaja competitiva”, afirmó la empresa, reiterando su apoyo a iniciativas que garanticen la representación de minorías en su base de empleados, proveedores y franquiciados.