En el Viejo Continente, las bolsas han comenzado la semana con importantes caídas que superan el 3%, reflejando la preocupación de los inversores por una posible recesión en Estados Unidos. Este temor ha sido avivado por los recientes datos de empleo y actividad industrial en EE.UU., que resultaron peores de lo esperado. El viernes, el enfriamiento del mercado laboral estadounidense intensificó la negatividad en los mercados globales.
Caídas en Europa
En la mañana de hoy, la bolsa italiana lidera las pérdidas en Europa con un descenso del 3,65%. Le siguen el DAX de Fráncfort y el IBEX de Madrid, ambos con una caída del 3,09%. El CAC de París y la bolsa de Londres también muestran retrocesos significativos, del 2,45% y 2,85% respectivamente. El Euro Stoxx, que agrupa a las mayores empresas europeas por capitalización, cede un 2,95%.
Mercado asiático en rojo
El desplome en Europa sigue al fuerte retroceso registrado en Asia. Las principales plazas de Japón, Corea del Sur y Taiwán se vieron afectadas por la caída de Wall Street el viernes pasado, desencadenada por preocupantes informes sobre el mercado laboral estadounidense en julio.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió una caída del 12,40%, su segundo mayor descenso porcentual de la historia, arrastrado por el fortalecimiento del yen y los temores a una recesión en Estados Unidos. Este desplome del Nikkei recuerda al “Black Monday” de 1987, cuando el índice se depreció un 14,90%. El Topix, otro índice clave de Tokio, también retrocedió un 12,23%.
Desde su máximo histórico alcanzado el 11 de julio pasado, el Nikkei ha acumulado una caída del 25,5%, reflejando la creciente incertidumbre y volatilidad en los mercados globales.