Los resultados de la evaluación PISA, realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reflejan una preocupante tendencia para el sistema educativo mexicano: los estudiantes de 15 años no lograron alcanzar el puntaje mínimo en Matemáticas, Ciencia y Comprensión Lectora.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó este viernes los resultados que, además de marcar un retroceso significativo, destacan que México ocupa el penúltimo lugar entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados, superando únicamente a Colombia.
Un Retroceso Histórico en el Sistema Educativo
La evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) mide habilidades esenciales en estudiantes de 15 años para determinar si están preparados para participar activamente en la sociedad. México mostró una caída en los puntajes de las tres áreas evaluadas en comparación con ediciones anteriores:
- Matemáticas: 395 puntos, una reducción de (-)14 puntos respecto a 2018 y niveles similares a 2003.
- Ciencia: (-)9 puntos respecto a 2018.
- Comprensión Lectora: (-)5 puntos respecto a 2018.
En comparación con el promedio de los países de la OCDE (478 puntos), México se encuentra rezagado con un puntaje promedio de 407. La diferencia con Japón, el país mejor evaluado, es de 126 puntos.
Impacto de la Pandemia en la Educación
La prueba PISA 2022 fue la primera evaluación estandarizada desde la pandemia de COVID-19, un contexto que agravó las brechas educativas en el país. Según el IMCO, la emergencia sanitaria contribuyó a la pérdida de aprendizaje, especialmente en las comunidades más vulnerables.
“Este año es crucial por ser la primera evaluación estandarizada pospandemia”, destacó el IMCO en su informe. Sin embargo, la tendencia negativa ya se observaba desde antes, con un declive continuo desde 2009.
Consecuencias y Desafíos
El rezago educativo en México no solo representa un problema para el desarrollo individual de los estudiantes, sino que también afecta la competitividad del país a nivel global. “Estos resultados son un llamado de atención urgente para reformar el sistema educativo, garantizar mejores condiciones de enseñanza y reducir la desigualdad en el acceso a la educación de calidad”, señaló el IMCO.
¿Qué Sigue para México?
Frente a estos resultados, expertos en educación han instado al gobierno a implementar políticas integrales que prioricen la capacitación docente, el acceso a tecnología educativa y el fortalecimiento de los programas de enseñanza en áreas clave como Matemáticas, Ciencia y Lectura.
Aunque el panorama actual es preocupante, la mejora de estos indicadores dependerá de un esfuerzo colectivo entre el gobierno, las escuelas, los docentes y las familias para garantizar que los estudiantes mexicanos puedan competir a nivel internacional y construir un futuro más prometedor.