martes, noviembre 26, 2024
Chihuahua
muy nuboso
5.5 ° C
5.5 °
5.5 °
23 %
2.5kmh
81 %
mar
25 °
mié
26 °
jue
21 °
vie
17 °
sáb
23 °
Más
    InicioNacionalMiles de mujeres claman que cesen las agresiones

    Miles de mujeres claman que cesen las agresiones

    Aunque la marcha de 2020 fue más numerosa, miles de mujeres de todas las edades marcharon y llenaron la plancha del Zócalo de la Ciudad de México este 8M para protestar por el incremento de la violencia contra este sector de la población.

    El saldo de esta movilización, que partió desde distintos puntos de la capital del país y que culminó en la Plaza de la Constitución, fue masiva con actos aislados de violencia, que protagonizaron, sobre todo, mujeres vestidas de negro y embozadas.

    Esta protesta tuvo, de acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, una asistencia de 75 mil personas, en la que la mayoría se manifestó de manera pacífica. Cabe recordar que la marcha de 2020 registró 80 mil personas y la de 2021, 20 mil asistentes.

    La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, indicó que esta marcha fue “pacífica y alegre”, y por medio del operativo se retiraron 293 objetos, 53 martillos, nueve tubos, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, dos tubos rociadores de pintura, 12 herramientas diversas e incluso un bastón policial que ni la misma dependencia tiene.

    Además, ocho personas fueron trasladadas a hospitales, seis de ellas policías. Una fue herida con un picahielo en la cara, otra por un golpe en la nariz, una más recibió un golpe con un bat y sufrió una contusión en la rodilla derecha, otra fue llevada al hospital por hiperglucemia, mientras que una más resultó intoxicada.

    “Categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico, dícese gas de cualquier tipo, para uso en estas manifestaciones, nuestros protocolos no lo contemplan. Nuestros protocolos únicamente contemplan el uso de protección”, aseguró Figuieroa ante las denuncias de manifestantes de que se usó gas lacrimógeno.

    Lo cierto es que el gas que fue lanzado detrás de las vallas que amurallaron Palacio Nacional provocaron irritación de ojos y tos entre las manifestantes.

    Incluso, había grupos encargados de rociar agua con carbonato en los ojos de las afectadas para mitigar el ardor.

    Según Batres Guadarrama, las “diversas áreas del gobierno de la ciudad actuaron con precisión y anticipación, y se detectaron los grupos que querían infiltrarse para generar violencia. Informamos sobre los riesgos (…) y realizamos diversos operativos para inhibir al máximo los efectos de estos grupos violentos”.

    Este martes acudieron más personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, así como niñas y niños, quienes también portaban pancartas y gritaban consignas contra esta administración por los altos índices de feminicidios, secuestros y abusos sexuales.

    Al mediodía ya se empezaban a congregar en la Plaza de la Constitución unas 500 mujeres. Ahí, Patricia Becerril, madre de Zyanya Figueroa, quien fue víctima de feminicidio, señaló que “frente a esta dura realidad que enfrentamos como mujeres estamos de pie y estamos más unidas que nunca”.

    Dos de los momentos más significativos de esta marcha fueron cuando mujeres policías externaron su respaldo a las marchistas gritando: “¡Policía consciente se une al contingente”. Las manifestantes les abrieron el paso, al mismo tiempo en que con gritos les mostraron su apoyo.

    Otro momento fue cuando varias mujeres de todas las edades les regalaron claveles a las policías que se encontraban apostadas a las afueras de los comercios del Centro Histórico para evitar que fueran dañados.

    EL UNIVERSAL

    Most Popular