GÓMÉZ PALACIO
Las estructuras monumentales que en conjunto darán fisonomía a la escultura llamada La Virgen del Desierto, han sido trasladas a la punta del cerro De Dolores en Gómez Palacio, donde se ha ideado un santuario que dará vida turística al sector. La obra escultórica corrió a cargo del arquitecto Patricio Guzmán Leyva, originario de la Ciudad de México, en tanto que los trabajos de construcción empezaron el 8 de mayo del año anterior.
La primera etapa inició en mayo pasado, por lo cual ahora se pueden observar las piezas en lo más alto del cerro.
La Virgen del Desierto, de acuerdo a la ficha técnica, contará con una altura de casi 30 metros y su base es de concreto sumando 180 toneladas de soporte.
Se refiere que la estructura es de vigas metálicas recubiertas por fibra de vidrio y resina. Para llegar al cerro se han construido casi 300 escalones que obligan a los visitantes a dar un gran esfuerzo físico para llegar al sitio, además de cimientos que soportan la escultura monumental. La idea original fue propuesta por el presbítero Carlos Martínez Sada, quien pensó en plasmar la devoción mariana de las diferentes advocaciones que se formaron en la Comarca Lagunera, zona conformada por diferentes grupos étnicos como lo son alemanes, chinos, italianos, españoles, franceses e ingleses.
Otro de los impulsores de esta obra es el empresario Luis Carlos Gilio, quien impulsó la Carrera en el desierto 5K- Virgen del Desierto hace siete meses atrás, teniendo la respuesta de 309 corredores junto con sus familias.
Este encuentro deportivo se fusionó con aspectos de la cultura popular, siendo acompañada por una danza de matlachines denominada De la Sagrada Familia. La idea entonces fue la de terminar la escultura y subirla al cerro De Dolores, contando con un camino o acceso definido sobre el empedrado natural que es rodeado por vegetación cactácea nativa, dijo el empresario en su momento.
El cien por ciento de las inscripciones de los corredores se depositó en esta empresa que desarrollará un santuario como sitio turístico en Gómez Palacio. A un paso de verla en pie Aunque aún no se tiene una proyección de inversión total en torno a la obra, la asociación civil Superación Constante ha realizado actividades para financiar el proyecto.
Entre rifas, carreras atléticas y donaciones, particularmente de empresarios locales, se considera que la Virgen del Desierto podrá estar en pie a finales de septiembre o principios de octubre, pudiendo presentarla al cierre del año.
El escultor Patricio Guzmán hace 22 años atrás confeccionó la escultura de un cristo de seis metros de altura, mismo que permanece en el cerro. Al ser invitado para realizar la confección de una virgen que podrá alcanzar los 30 metros no dudó en participar del proyecto a pesar de tener su residencia en la Ciudad de México.
La escultura debido a su tamaño se realizó en fragmentos, Gilio apunta que se hicieron 4 partes de 9 en Ciudad de México. Las que se confeccionaron en La Laguna se hicieron en el cerro De Dolores. “Nos falta una pieza, la realidad es que todo se hizo en la punta del cerro: llevamos agua y luz hasta arriba para utilizar las soldadoras; hicimos un camino de 750 metros para que subieran tractores, retroexcavadoras y grúas”, explica.
La imagen será colocada con la vista hacia el norte de la ciudad de Gómez Palacio, que tendrá acceso por una gran escalinata, en tanto que también se realizará un camino para subir en automóvil, con la idea de promover el turismo religioso.
Al momento se cuenta con un video promocional de la obra y con una canción interpretada por Germán Martínez Flores, joven lagunero invidente que participó en el reality Cantando por un sueño.
MILENIO