El legislador Óscar Castrejón Rivas, miembro del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una solicitud ante el Congreso del Estado con el fin de pedir a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván que detenga el intento de aumentar el precio del transporte público.
El diputado realizó esta petición después de las declaraciones del Secretario General de Gobierno, quien anunció un próximo aumento en las tarifas para el uso de las rutas principales del sistema de transporte conocido como Bowie (anteriormente Vive Bus) y su equivalente en Ciudad Juárez, condicionado al cumplimiento de ciertas condiciones.
El diputado Castrejón recordó que tras el último aumento en 2023, se prometió que en tres meses todas las unidades del transporte público serían renovadas, promesa que, según él, no se cumplió. “Dicha promesa del Gobierno de Chihuahua, como muchas otras, se incumplió. Luego han querido tapar esa promesa incumplida señalando que en un porcentaje alto algunos concesionarios sí han cumplido, pero el ofrecimiento fue que en tres meses el 100% de las unidades del transporte público serían renovadas, lo cual fracasó”, afirmó Castrejón.
Finalmente, la solicitud del diputado de Morena indica que no es correcto que, tras las elecciones, se pretenda dar otro “golpe al pueblo chihuahuense” con más aumentos. Castrejón destacó que la tendencia a nivel mundial es que las tarifas del transporte público sean lo más bajas posibles e incluso en algunas ciudades es gratuito, con el objetivo de incentivar el uso del transporte público sobre el vehículo privado.