martes, septiembre 24, 2024
Chihuahua
cielo claro
15.5 ° C
15.5 °
15.5 °
83 %
0.4kmh
6 %
mar
28 °
mié
28 °
jue
27 °
vie
30 °
sáb
29 °
Más
    InicioInternacionalMuere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg

    Muere a los 87 años la jueza Ruth Bader Ginsburg

    La jueza Ruth Bader Ginsburg murió este viernes a los 87 añ0s, a causa de “complicaciones de cáncer de páncreas metastásico”, informó la Corte Suprema de Estados Unidos.

    “Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., en un comunicado. “En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia”.

    El deceso de Ruth Bader Ginsburg le dará al presidente Donald Trump la oportunidad de nombrar a su sucesor, y los republicanos del Senado han prometido tratar de llenar la vacante incluso en los últimos días de su primer mandato. La batalla por la confirmación, en medio de una pandemia y una elección presidencial, seguramente será titánica, de acuerdo con The New York Times.

    Trump ha designado a dos miembros de la Corte Suprema, los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh, moviendo la Corte ligeramente hacia la derecha. El reemplazo de la jueza Ginsburg, líder del ala liberal de cuatro miembros de la Corte, podría transformar a ésta en una institución profundamente conservadora, una en la que los nombrados por republicanos superarían en número a los nominados por demócratas, de seis a tres.

    Donald Trump es “un farsante”
    Ginsburg sufrió cinco episodios de cáncer antes de su muerte, recordó CNN. El más reciente fue una reaparición a principios de 2020. En ese momento, una biopsia reveló lesiones en el hígado. En un comunicado, la jueza dijo que la quimioterapia estaba dando «resultados positivos» y que podía mantener una rutina diaria activa.

    “A menudo he dicho que seguiré siendo miembro de la Corte mientras pueda hacer el trabajo a toda marcha”, señaló  en un comunicado en julio de 2020. «Sigo siendo plenamente capaz de hacer eso».

    De pequeña estatura, Ginsburg podía escribir opiniones de desaprobación cuando creía que la mayoría de la Corte había ido por el mal camino, señaló el mencionado canal de tv.

    Justamente, antes de la elección del presidente Donald Trump, Ginsburg le dijo a CNN que él “es un farsante”. También aseguró que “se había salido con la suya al no entregar sus declaraciones de impuestos”. Más tarde dijo que lamentaba haber hecho los comentarios y Trump sugirió que ella debía recusarse en casos relacionados a él. Ella nunca lo hizo.

    En 2011, por el contrario, el presidente Barack Obama destacó a Ginsburg en una ceremonia en la Casa Blanca. «Es una de mis favoritas». «Tengo debilidad por la juez Ginsburg».

    Ginsburg era conocida por el trabajo que realizó antes de asumir el cargo como jueza. Se desempeñó como defensora de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y fue la arquitecta de una estrategia legal para llevar casos a los tribunales que garantizara que la protección igualitaria de la 14 Enmienda se aplicara al género.

    Lucha por la igualdad
    “Tuve la suerte de vivir y ser abogada a finales de la década de 1960 cuando, por primera vez en la historia de Estados Unidos, fue posible urgir a los tribunales, con éxito, que la sociedad se beneficiaría enormemente si las mujeres fueran consideradas como personas iguales a los hombres”, dijo Ginsburg en un discurso de graduación en 2002.

    Una vez que ocupó el cargo de jueza en la Corte Suprema, se destacó por la claridad de sus opiniones que brindaban orientación directa a los tribunales inferiores.

    Mientras estuvo en la Corte fue muy conocida por la opinión que escribió en el caso EU vs. Virginia. En esta decisión señaló que la política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia, financiado por el estado, era inconstitucional por su prohibición de mujeres.

    Ginsburg también enfrentó discriminación cuando se graduó de la facultad de derecho en 1959 y no pudo encontrar una pasantía.

    “No puedes tener la verdad sin Ruth”

    En su nota necrológica, CNN también expresó que nadie se sorprendió más que la misma Ginsburg por el estatus de estrella de rock que ganó entre las mujeres jóvenes a finales de la década de 1970 y principios de 1980. En ese sentido, le divirtieron los productos en los que se elogiaba su trabajo, incluida una camiseta de «You Can’t have the Truth, Without Ruth» (“No puedes tener la verdad sin Ruth”).

    De hecho, algunas mujeres jóvenes llegaron incluso a hacerse tatuajes con su imagen. También fue apodada «Notorious R.B.G.», en referencia a una estrella del rap conocida como «Notorious B.I.G.» Una denominación que se quedó. Además, un artista le puso melodía a la disidencia de Ginsburg en un caso de libertad religiosa.

    Most Popular